Necrológicas

– Pedro Omar Cárdenas Obando

– Sergio Arnoldo Body Flores

– Clarisa de Lourdes Ojeda Zúñiga

– Mirna Gloria Torres Muñoz

Anegamiento de aguas contaminadas genera preocupación en vecinos de Barranco Amarillo

Jueves 12 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
228
Visitas

“No es la primera vez que pasa”, comentaba una vecina del sector Barranco Amarillo, refiriéndose a un anegamiento que sufrió ella junto con otras familias del sector. Su hijo, quien se percató en la mañana cuando salía para ir al colegio, la complementaba señalando que “el olor era insoportable, a pescado” y el color rojizo del agua les hizo sospechar, ya que esta sí era una novedad respecto de inundaciones anteriores. Tanto ella como otros vecinos apuntan a desechos vertidos desde industrias de más arriba generan estas situaciones con cierta frecuencia.

La situación fue alertada por muchos vecinos, uno de ellos subió fotos del escenario a redes sociales, que fueron viralizadas rápidamente. Durante la mañana del miércoles, Juan Vera, quien habita ahí desde hace unos meses coincide con que no es primera vez que sucede, aunque el color de las aguas esta vez impactó particularmente al vecindario.

Durante la misma mañana, la situación fue abordada por dos entidades: Planta Blumar Magallanes y Aguas Magallanes. Consultados por la situación registrada, desde Blumar explicaron que “recibimos a un vecino que nos alertó sobre la presencia de agua en su patio, que aparentemente venía desde nuestra operación. Inmediatamente nuestro equipo se trasladó a la vivienda, evidenciando que la misma venía desde un alcantarillado que está fuera de nuestras instalaciones”.

En coordinación con Aguas Magallanes revisaron las cámaras y comprobaron que una “gran cantidad de desechos domiciliarios estaban deteniendo el flujo normal del agua”, según expuso Blumar. Vecinos fueron testigos del trabajo temprano y rápido de ambas empresas, que llegaron con maquinaria especializada a limpiar el lugar.

Blumar Magallanes expresó que “personal especializado junto a la empresa sanitaria (Aguas Magallanes) retiró el agua residual de la vivienda afectada, que al haber sido tratada con un producto especial, inocuo para las personas y los animales, tenía un color terracota característico como el que se ve en las imágenes”.

Pese a dicha aclaración, distintos vecinos señalaron que dicho color de agua se percibió desde tempranas horas, previo a la llegada de equipos a trabajar en el lugar.

Desde Aguas Magallanes clarificaron que en dicho sector existe una red de alcantarillado única tanto para los residuos líquidos industriales de la pesquera, como para las aguas servidas de las viviendas. La explicación del anegamiento apunta a “piedras, palos, trapos, entre otros, que llegan hasta esta red, diseñada única y exclusivamente para recolectar y transportar las aguas servidas de la ciudad”.

Desde la seremi de Salud indicaron que no han recibido denuncias formales de ninguna empresa o entidad producto de esta situación. No obstante, indicaron que habrían fiscalizaciones en los próximos días.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest