Cesfam Mateo Bencur mantiene salas que no cumplen con normativa sanitaria
A raíz de la carta enviada por funcionarios del Cesfam Mateo Bencur a la Municipalidad de Punta Arenas, fue citado a la sesión del Concejo Municipal de la ciudad el jefe de área de Salud, Pedro Jofré, para responder las consultas de los ediles. Se abordaron los distintos puntos expuestos por los trabajadores, desde el hacinamiento y problemas de infraestructura, hasta resoluciones sanitarias para el funcionamiento de salas y procedimientos.
Abrió la conversación la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Aguilar, quien identificó como el origen del problema “la falta de gestión. O la ausencia de gestión. O la falta de respuestas. La situación en el Mateo Bencur no es algo que no se sabía, es algo que se sabe hace rato. Lo mismo pasó con el Damianovic”.
La infraestructura fue abordado como un problema global en la salud municipal. No obstante, Aguilar ejemplificó el problema que existe en los procedimientos del Bencur: “Están colapsados, están estresados. El hacinamiento es tal que hay médicos atendiendo en la cocina del Cesfam (…) Tenemos gente que se tiene que turnar en los box para atender. Las listas de espera son cada vez más largas porque no hay espacio”.
El problema tecnológico también fue puesto sobre la mesa: hay computadores que datan del año 2010 y en el centro de salud se atienden más de 30 mil usuarios.
Por su parte, el concejal José Becerra consultó por la normativa asociada a salas donde se realizan procedimientos ginecológicos, lo que fue respondido por Jofré: “El Cesfam Mateo Bencur tiene sala que evidentemente no cumplen con la normativa, porque el edificio es más antiguo que lo que corresponde. Sin embargo, tiene demostración sanitaria, que es lo que permite el funcionamiento sabiendo que estos edificios son antiguos”.
Jofré explicó que para los edificios más antiguos a cuando se despachó la norma para autorización sanitaria, teniendo en cuenta que no se requirió un cambio estructural, la figura que se creó fue la de “demostración sanitaria”. Lo anterior, fue explicado así: “Yo muestro a través de documentos que lo que debo hacer, lo hago. Sin embargo, es lógico que no vamos a tener los espacios que dice la autorización sanitaria y eso se permite porque hay un plan de normalización del edificio”.