Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

Jineteadas sin permiso: Sag reconoció que no han emitido autorizaciones en Punta Arenas

Domingo 15 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
6,761
Visitas

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

 

 

En el marco de la problemática de caballares sueltos en la ciudad de Punta Arenas y las responsabilidades de fiscalización respecto de este fenómeno, en la última sesión del Concejo Municipal se volcó la atención en las jineteadas, donde abundan caballos que han sido vistos pastando por las calles de la ciudad. Vía Ley de Transparencia, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) indicó que desde el 2022 hasta el 2024 no emitieron autorizaciones en la comuna de Punta Arenas para dicha actividad.

Durante ese periodo se realizaron 303 actividades en el área pecuaria y 38 fiscalizaciones en predios y establecimientos privados. Sin embargo, consultados por las autorizaciones realizadas para la ejecución de jineteadas y actividades en donde participen animales mayores, Sag señala lo siguiente: “Durante los años 2022 a 2024, informamos que, según nuestros registros, no se han emitido resoluciones con este fin en la comuna de Punta Arenas”.

Según el Sag existe una brecha en el proceso de investigación, ya que conocen de la realización de las jineteadas “sólo de manera posterior, cuando algunos participantes nos envían los Formularios de Movimiento Animal correspondientes”. La entidad informó que se encuentran en una etapa de socialización y coordinación con centros ecuestres, organizadores de jineteadas, rodeos y concentración de ganado para gestionar autorizaciones futuras.

Sólo dos actividades de fiscalización por concepto de identificación animal y registro de movimientos animales, relacionadas con jineteadas y otras actividades donde se efectúan traslados de animales.  Las dos actividades fueron fiscalizadas en 2023, una en el  Club de Rodeo de Punta Arenas y otra en el km 5,5 sur como en el Club Hípico de la ciudad.

En relación con todo lo expuesto anteriormente y el problema de caballares sueltos en la ciudad de Punta Arenas, “levantamos la necesidad internamente a Nivel Central, indicando que el requerimiento de trazabilidad va más allá de nuestro alcance sanitario, es así, como nuestros profesionales trabajan actualmente en la implementación de un sistema de trazabilidad individual para equinos basado en la utilización de microchip”.

Además, informaron que este sistema implica el desarrollo de logística e informática para su implementación, además de “legislación y normativa que lo sustente en el área de nuestra competencia”. Finalizan señalando que a través de esta vía “podremos aportar un sistema positivo para otros actores o entes fiscalizadores, el cual esperamos oficializar durante este año 2024”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest