Ganadero fueguino manifiesta desazón por nula acción contra perros que matan a ovejas
Su desazón porque después de numerosos ataques de perros a sus majadas lanares, así como los que también sufrieron hace pocos días sus vecinos de campo, que perdieron 37 ovejas madres y un número importante de parceleros -en fechas anteriores- expresó el ganadero de Porvenir, Atilio Calcutta Violic. Dijo que ha denunciado los hechos en Carabineros cada vez y que se reunió y expuso los casos con distintas autoridades, judiciales, de gobierno y comunales y en los servicios públicos de la comuna, sin lograr respuesta alguna y peor aún, sin que los aludidos buscaran una fórmula de solución a las constantes arremetidas caninas, que al final están diezmando la ganadería ovina.
“Entre todos los involucrados con el tema, hablé con el jefe del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero), quien explicó que si los perros atacantes provienen del pueblo, ellos como servicio no tienen nada que hacer. Hice las denuncias en Carabineros y en forma pública en los medios de comunicación. Me entrevisté con una señora en la casa donde estaban los perros atacantes, la cual me manifestó que éstos no eran de ella, que sólo les daba de comer”.
Pasan el bulto a
“Patitas Fueguinas”
“Hablé con la señorita fiscal de la época, me expuso que la Fiscalía no podía actuar judicialmente y me sugirió hablar con el alcalde, el cual me dijo que me comunicara con la agrupación ‘Patitas Fueguinas’, para que sean sus socias las que retiraran a los canes de las calles. Pero esto nunca ocurrió y al revés, siguieron las matanzas de corderos por dichos perros. Regresé a hablar con el alcalde y me indicó que no tenían un lugar donde dejar los perros y que mandaría a un inspector municipal a verificar los hechos denunciados”.
“En una publicación, días después en los medios escritos (entre ellos Fueguinas de La Prensa Austral), salió un reportaje diciendo que un inspector municipal verificó que los perros estaban con sus dueños y cumplían con todos los requisitos de tenencia responsable. Pero resulta que el funcionario se equivocó de domicilio y fue a entrevistar a un vecino de la casa donde estaban los aludidos perros (llegó al restorán Viva la Vida)”.
La paciencia de Calcutta se agotó tras no poder llegar a un entendimiento con el alcalde Gabriel Parada referente al problema, señalando que “éste me manifestó que yo debería llegar a un acuerdo con la agrupación ‘Patitas Fueguinas’ para que me hiciera cargo de los gastos de alimentación de los canes que la gente les entrega a dicha agrupación y de los perros que ésta rescata de las calles”.
“O sea, según el alcalde, además de las grandes pérdidas económicas causadas por la nula fiscalización de la municipalidad por la Ley de Tenencia Responsable hacia los perros asilvestrados, yo me tendría que hacer cargo de su mantención. ¡Es inaudito y para la risa lo que plantea la autoridad!”.
607 denuncias por
ataques caninos
El conocido ganadero apuntó que desde que sus animales de crianza han sido objeto de ataques por jaurías de perros -que claramente tienen dueños-, realizó cerca de 607 denuncias en Carabineros, sin ningún resultado. “Lo único que me queda por hacer es crear una ‘asociación de ganaderos afectados’ y presentar una demanda judicial contra el municipio, por no aplicar las fiscalizaciones de la Tenencia Responsable de Mascotas”.
“Creo que fuera de esa ridícula propuesta del alcalde, es de suma importancia que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que el próximo mes las ovejas madres comienzan la parición de corderos y entonces las matanzas, de seguir ocurriendo, serán masivas, ya que a mí me carnearon más de 120 ovinos adultos, 80 de ellos carneros”.
“De alguna forma, debido a su contextura, algunos carneros logran defenderse de los ataques, pero una oveja y su frágil cría serán presa fácil de dichas jaurías. Entonces nuestro trabajo como ganaderos no será otra cosa que producir corderos para que perros asilvestrados, con dueños que los albergan en sus casas, sigan provocando estragos en la producción ovina de los predios cercanos a Porvenir”, terminó de descargarse Atilio Calcutta, cuyo predio principal se ubica a apenas 5 kilómetros de la capital fueguina.
Familia damnificada por reciente ataque de canes
“Las autoridades que nos iban a llamar y ocuparse del tema, nunca lo hicieron”
Pese a la promesa hecha por las autoridades a la familia de ganaderos que hace pocos días perdió 37 animales ovinos por ataque de perros en el predio de El Cañadón -ubicado a 3 kilómetros de Porvenir- de que se iban a ocupar del tema y a entrevistarse con ellos, ninguna cumplió su palabra. Así lo aseveró la señora Wilma Leyton, mamá de la ganadera Camila Cárdenas, quien nos formuló la denuncia pública del ataque canino hace un par de semanas y que informamos en este medio.
“Ninguna autoridad se ha acercado a hablar con nosotros, incluso el delegado presidencial de Tierra del Fuego, que dijo que nos iba a llamar para conocer a fondo el caso, nunca lo hizo”, refrendó la vecina. Recordó que lo primero que hicieron, tras la pérdida millonaria por el valor de sus ovejas madres melliceras (sin contar los corderos que murieron con ellas por las mordidas de la jauría), fue estampar la denuncia en Carabineros, pero hasta ahora no han sido citados por la Fiscalía.
“Nosotros lo dimos a conocer por la prensa, la radio y la televisión, pero la denuncia no ha avanzado, yo hablé con concejales y un consejero regional, les envié las fotos, pero no ha pasado nada. Fue como perder el tiempo, porque al final nadie nos da ninguna solución”, lamentó. Más grave aún es que la cantidad de animales muertos por mordida de perros aumentó en el lote y hace sólo 2 días se encontró otras dos ovejas en el campo, por lo que considerando el valor de las pérdidas suma cerca de $10 millones.
“Y ahora viene la parición, lo que más miedo nos da, yo veo la luna llena y tengo pavor, porque con seguridad los ataques van a ser peores, ¡y nadie hace nada! Y lo que más nos duele es que después de dar a conocer esta situación, en redes sociales muchas personas nos han agredido, ponen cosas muy feas, como que nosotros somos asesinos de perros, ¡es terrible!, no sé cómo hay gente así, sin empatía ni solidaridad con lo que nos está pasando. Es hora que se aplique como corresponde la Ley de Tenencia Responsable”, cerró la afligida ganadera.