Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Solicitan que aseguren que el escurrimiento se comporte como era previo a los trabajos

34 cauces naturales y 5 canales artificiales debe intervenir gasoducto Sara Clarencia de Enap

Miércoles 18 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
153
Visitas

El 12 de junio, Enap Magallanes publicó en la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) su Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) a la solicitud de su proyecto “Construcción Gasoducto Sara Clarencia”. La respuesta al informe debe expresarse a través de la Adenda, para la cual solicitaron la extensión del plazo hasta el 15 de octubre del presente año como tope.

Dentro de su Declaración de Impacto Ambiental (Dia), la petrolera estatal definió un total de 34 cauces naturales y 5 canales artificiales que deben ser intervenidos, totalizando una longitud estimada de 5.452 metros y que considera la apertura de zanjas con maquinaria. El titular sólo indicó que “se deberá achicar e incorporar sacos de arena para asegurar que el ducto quede en el fondo de la zanja”, por lo que se le pide aclarar y detallar cómo se llevará a cabo la etapa de construcción de atravieso de cauces en el caso de existir presencia de agua al minuto de la apertura de zanjas.

Adicionalmente a lo anterior, atendiendo que son cauces con caudales importantes y de relevancia para el territorio, se solicita especificar “detallar todas las partes, obras y acciones para la materialización de los atraviesos de los ríos Rogers, Oscar, del Oro y Cortado”.

Para concretar las modificaciones de cauce se encuentran tramitando el permiso ambiental sectorial. Además de los 39 puntos de atraviesos de cauces, el titular identificó cauces de pequeña envergadura que no se encuentran identificados por carta y responden a observaciones en terreno.

Según expone el Icsara, “el trazado propuesto atraviesa cauces de gran envergadura, como son los casos de al menos el río Oscar, río Cortado, río del Oro y río Rogers, y que son los afluentes principales de las cuencas presentes en el área del proyecto”. Más adelante especifican que dichos cauces son relevantes “pues son sustento de recurso hídrico para variados fines, lo que releva la sensibilidad asociada a la no contaminación de los cauces y asegurar la escorrentía de los mismos”.

En virtud de lo anterior, se solicita presentar una solución constructiva para los desvíos provisorios a ejecutar en los cauces con escorrentía permanente e intermitente, informando cómo se asegurará su caudal. Además, las medidas tendientes a minimizar los efectos sobre la calidad de las aguas. “Se debe tener presente que, las aguas que se drenen o “vacíen” no podrán ser utilizadas para fines asociados al proyecto y sus partes. Dichas aguas deben ser dispuestas en el cauce natural más próximo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest