No tanta burocracia y más acción pidió alcalde en respuesta al seremi de Desarrollo Social
“Siempre hay críticas”, señaló ayer el alcalde Claudio Radonich Jiménez en respuesta a lo señalado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, que cuestionó al municipio por la no ejecución de varios programas sociales.
Cuando El Magallanes le consultó al seremi por qué no se ha implementado la Oficina Local de la Niñez (OLN), respondió que antes de 2027 todas las comunas deben tenerlas implementadas. En Magallanes 9 de las 10 comunas ya la tienen funcionando, “siendo Punta Arenas la única que falta”.
Mimica culpó a Radonich de no participar y demorar la respuesta.
El aludido jefe comunal respondió que conversó con los profesionales de la Dideco, “y ellos se comunicaron con 10 municipalidades que lo implementaron y la respuesta técnica es que mientras no esté bien maduro es un problema mayor para nuestra municipalidad. Sobre todo para las asistentes sociales, porque hoy en la práctica lo único que están haciendo son los informes vinculados con temas de familia. Nosotros no tenemos la expertis para emitir un informe que diga que un niño puede ir a un centro o quitarle el hijo a las familias”.
“Por lo tanto para nosotros es un tema muy complejo. Cuando se han hechos estos informes hay una preocupación por la profesional que lo redacta porque queda expuesta y han habido acosos con ella. Y la pregunta es qué hace Sename, Mejor Niñez y Defensoría de la Niñez, que son órganos que se crearon justamente para esto. Entonces suena extraño que estén generando más burocracia, cuando lo que están buscando es que alguien les haga los informes”.
“Por eso, mientras el tema no esté maduro no lo vamos a implementar y se lo dije a la subsecretaria”.
Los demás programas señaló que se están ejecutando, pero a través de la Delegación. “Entonces se pueden hacer”.
Para el alcalde es importante que cada servicio público tenga sus obligaciones claras. “Suena extraño que se creara tanta burocracia y contratos y finalmente todo recae en la municipalidad, que no tiene la expertis para asumirlo, en el volumen que se requiere”.
“Con el Estado estamos con muchos convenios, como los de Senda, que si me dicen que han funcionado bien que me digan dónde para copiar el modelo. Si me dicen que hay menos consumo de alcohol y droga en nuestra ciudad quiere decir que algo está pasando. Hay que recordar que el primer semestre de este año se recaudó un 300 por ciento más de cocaína, comparado con todo el año 2023”.
Chile no es igual y por eso es importante tener programas que sean diferenciados para Magallanes. “Mientras estos no lleguen por supuesto que vamos a cautelar los fondos públicos para que se gasten bien y no sólo en burocracia o para un PMG (Programas de Mejoramiento de la Gestión) de algún servicio público”, remató Radonich.




