Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Emotiva conmemoración de la gesta de la Toma de Posesión del estrecho de Magallanes

Martes 24 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • Desde Chiloé, el destacado historiador y escritor Felipe Montiel llamó al gobierno a establecer como feriado permanente el 21 de septiembre, pero no sólo para Magallanes -como en este año- sino también para Chiloé, ya que fue la valiente tripulación de la goleta Ancud la que anexó el territorio austral.

La histórica Toma de Posesión del estrecho de Magallanes por la goleta Ancud el 21 de septiembre de 1843 se conmemoró en Porvenir, destacando el hito que anexó al territorio nacional la extensa zona austral, incluyendo la Antártica Chilena, que impulsó el desarrollo del país y puso en valor el legado de la cultura chilota en la identidad magallánica. El acto se efectuó en la Plaza de Armas de la comuna fueguina el pasado sábado, en presencia de las autoridades, inmigrantes y descendientes chilotes y público en general.

La actividad la organizó la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego, cuyo titular, José Campos, sintetizó que “debemos seguir adelante con la instalación de una soberanía efectiva, no sólo constituyéndose como una acción militar si no que política, social y económica en posesión de nuestro territorio y en especial, de nuestra provincia”.

El más contento con el feriado del día aprobado en el Congreso, y con la ceremonia, fue el presidente del Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir, Renato Andrade: “Estamos haciendo justicia con esta hazaña, que fue sin armas, que nadie le ha tomado el peso real que gracias a Chiloé hoy nos encontramos acá”, dijo en su alocución el dirigente insular.

El directivo agregó que el acto se cumplió por instrucciones del nivel central para toda la región. “Lo del feriado fue genial, pero es transitorio así que el de los años venideros hay que pelearlo para que predomine por sobre el 21 de octubre, descubrimiento de Chile por mar en esta misma zona”, advirtió.

“El escritor de vasta trayectoria y director del Museo de Castro, don Felipe Montiel, está muy contento que en nuestra región se hagan estos actos, ya que él participa en el que se hace en Ancud”, detalló Andrade. Afirmó que le gustó la conmemoración por su sencillez y emotividad y que su anhelo “es que el año que viene se haga junto a la inauguración del Monumento al Pueblo Chilote, comprometido por el señor alcalde en calle Señoret. Sería genial, junto con traer algún conjunto de Chiloé para esa fecha”.

Por el municipio, el alcalde Gabriel Parada dijo que no se debe esperar un feriado “o un decreto para festejar y reconocer los esfuerzos de generaciones antiguas que han logrado darle vida a una región y nuestra comuna”. En el evento participó con música chilota y bailes el Grupo Folclórico Kütralihue, acompañado de los músicos locales Francisco López y Lucas Alvarado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest