Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Entidades étnicas originarias quieren repatriar cráneo selknam desde Alemania pero Estado lo trata de “resto arqueológico”

Martes 24 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
168
Visitas
  • Representantes del pueblo nativo lograron la anuencia del director del museo germano y “luz verde” de las comunidades de la ciudad europea, para tratar de devolver la osamenta insular.

Un llamado a la colectividad fueguina a apoyarlas lanzaron las entidades fueguinas selknam Comunidad Covadonga Ona y Corporación Hash Sayé, en su tarea para repatriar el cráneo de un hombre de su etnia que permanece en alemania desde el año 1916 y, a partir de 1920, se mantiene en una bodega del Museo de Lübeck, en el norte del país germano. Las representantes de la etnia originaria, Hema’ny Molina (directora de la comunidad) y Fernanda Olivares (de la corporación), lograron la anuencia del director del museo germano y “luz verde” de las comunidades de la ciudad europea, para tratar de devolver la osamenta insular.

El objetivo lo consiguieron dos representantes selknam que en 2023 viajaron a Lübeck, donde el cráneo ha sido objeto de un estudio histórico, después que el explorador Paul Hofmann lo donara al museo en 1914. Se sabe que el resto óseo proviene de un entierro en Tierra del Fuego sin especificar, porque los documentos del origen se quemaron en los estragos de la II Guerra Mundial. Ahora el pueblo ancestral fueguino espera el pronunciamiento del Estado, ya que el próximo octubre se estableció como la fecha de devolución.

El problema es que en estos casos, Chile no lo estima osamenta de una persona, sino que lo declara como “restos arqueológicos originarios del país”, siendo por ello “propiedad del Estado”, como sucedió ya antes con los casos de restos humanos kawésqar y yaghan. “Nuestro deber es traer a ‘Hoshkó’ (nombre dado por la Comunidad Selknam al cráneo) al territorio, objetivo que nace de nuestras comunidades, que no aceptan traerlo para estudio sino de repatriar a un hermano para su descanso eterno”, resumió Hema’ny Molina.

Chile es dueño y lo define
“resto arqueológico”

Según el protocolo de tratamiento del Estado chileno, añadió que en sus procesos insiste en que se trata de “restos arqueológicos”. “En Chile hay museos atestados de huesos de ancestros, no hay legislación al respecto, siguen en cajitas a la espera de estudios. El 80% del patrimonio de los museos hoy es indígena. Por eso, once pueblos llegaron a un acuerdo: la definición de patrimonio cultural indígena. Y para nosotros es importante traer este ancestro, porque murió acá. El muerto queda donde muere”, sentenció la representante selknam.

Hema’ny se refirió también a la reivindicación legislativa del pueblo selknam, con aportes del Estado, beneficios que la ley nunca va conceder. “Somos trashumantes, no nos interesa reivindicar un pedazo de tierra”, acotó. El conversatorio del tema se realizó en la Casa Parroquial de Porvenir, con presencia de profesionales, académicos y vecinos. “La Iglesia se involucra en el proceso de genocidio selknam, porque corresponde a leyes de reparación, ya que acá hubo participación de la Iglesia”, explicó el párroco fueguino, Alejandro Fabres.

“No estamos todos extintos, cada familia tiene una palabra, una costumbre, realidad y cultura colectiva”, apuntó Molina. Agregó que la Comunidad Covadonga Ona hace 3 años cumple actividades abiertas en trabajo con la Fundación Hash Sayé, para fortalecer la cultura y brindar apoyo a familias selknam de otras regiones. “Es importante la conexión para fortalecer lazos, dar a conocer nuestra cultura, sabiendo que somos personas del siglo XXI y resaltar la educación, explicando ‘porqué desaparecimos’ y ‘ahora reaparecimos’”, apuntó.

Cancillería pide “paciencia”

Poco después, tras una reunión online con una comisión de la Cancillería y de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, integrada por un embajador, agregados culturales y otros personeros, Hema’ny dijo que se iba a esperar a dar los pasos siguientes “para ver los avances con la Ley de Patrimonio”.

“Quizás vamos a tardar un poco más el retorno del ancestro, pero vamos a esperar que nos manden unos oficios y ver cómo se seguirá. Se nos explicó que hay procedimientos con los que se debe tener un poco de paciencia, pero vamos a seguir llamando a Tierra del Fuego a apoyar el tema de las osamentas y el derecho al descanso en paz. No vamos a bajar los brazos con este tema”, cerró la descendiente selknam.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest