Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

Alta congestión y múltiples colisiones dejó sorpresiva nevada primaveral

Miércoles 25 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
541
Visitas

Desde la tarde del lunes la ciudad de Punta Arenas se comenzó a teñir de blanco con una tenue nevazón que continuó y se intensificó durante la noche, trayendo consigo un manto invernal de nieve y escarcha en plena primavera. Fuera de las bellas postales que traen consigo las bajas temperaturas, las arterias de la ciudad vivieron un caos especialmente a las primeras horas del día, con gran congestión en avenidas principales como España, Pedro Aguirre Cerda u Ovejero, además de colisiones que afectaron a múltiples conductores.

Con una mínima de 2 grados bajo cero, a las 6,30 horas se registraron los primeros reportes de automovilistas que daban cuenta de las dificultosas condiciones que presentaban las calles, producto de la escarcha y nieve en la ciudad. Viento cruzado con nieve, poca visibilidad y hielo generaron complicaciones y devinieron en “tacos” que se extendían por cuadras en España. Las primeras colisiones múltiples se vivieron por esta avenida, a la altura de Capitán Ramón Serrano, afectando al menos a 4 automóviles menores, aunque sin mayor afectación para sus ocupantes.

Pasadas las 10 horas desde Natales hacia Punta Arenas, las condiciones de la ruta también dificultaron a conductores de vehículos mayores como buses y camiones. A la salida de la capital de Ultima Esperanza, un vehículo de Buses Fernández tuvo que esperar estacionado instrucciones para continuar su tránsito con seguridad, mientras que dos camiones no pudieron subir por las condiciones de la ruta.

El climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Umag, Nicolás Butorovic, explicó que la situación “se dio por un sistema frontal que empezó a llegar el fin de semana, uno de bajas presiones del mar de Drake. Ayer en la tarde comenzó a descender el isoterma cero, que es independiente de este fenómeno, que es la línea imaginaria a qué altura tenemos 0 grados Celsius”.

En una comparativa histórica, Butorovic explica que en 2021 igual nevó en septiembre, aunque menos que lo registrado en esta ocasión que fueron 5,8 centímetros de nieve. “Nevó 2,7 centímetros en dos días, que fue el 14 y 15 de septiembre. Ahora, si nos trasladamos en el tiempo, tenemos que la última gran nevada del mes de septiembre fue el 2001 y fueron 11,5 centímetros. Digamos que hace 23 años no nevaba más o menos como lo que pasó ayer”.

Otra observación que realiza es que la temperatura promedio del mes de septiembre se ha visto disminuida. “Desde el día 17 de septiembre hasta hoy, una semana, todas las temperaturas mínimas que hemos tenido han sido bajo cero. El promedio normal de septiembre es 4,8 grados Celsius, en estos momentos llevamos 3,2, aunque aún faltan unos días para que termine el mes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest