Con obra solidaria se inicia en Magallanes la celebración de los 100 años de la Dirección del Trabajo
En la antesala de las actividades que tiene programada la Dirección del Trabajo de Magallanes, que conmemora 100 años como organismo fiscalizador, la institución protagonizó este jueves una actividad solidaria con adultos mayores a través de las Damas de Rojo. En el Hospital Clínico de Magallanes, el director del Trabajo, Carlo Gorziglia, junto a funcionarios hicieron la entrega de 600 unidades de pañales al voluntariado.
La Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº2, del 30 de mayo de 1967) y el D.L. Nº3.551 de 1981.
La institución fue creada en el gobierno de Arturo Alessandri Palma en 1924 y reestructurada bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva. El 29 de septiembre, pero de 1924, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Ley N°4.503, el cual creó la Dirección del Trabajo.
En la Región de Magallanes la Dirección del Trabajo cuenta con oficinas en las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza, Tierra del Fuego y en la provincia Antártica Chilena.
De acuerdo a lo informado por el servicio que en la región dirige Carlo Gorziglia, para conmemorar este centenario se ha programado una serie de actividades, las que se iniciaron ayer con la actividad solidaria con adultos mayores a través de las Damas de Rojo en el Hospital Clínico, proseguiendo hoy con una capacitación institucional a nivel regional.
También se contempla el lanzamiento de la primera edición (en papel) de “Peones, Gañanes y Obreros, Historia del Trabajo y del Trabajador en Magallanes y la Patagonia 1843-1973”, cuyo autor es Manuel Rodríguez.
Igualmente se realizará una actividad en recuerdo del funcionario de la DT fallecido en acto de servicio, Jorge Rodríguez Lobos, en la ruta a Puerto Natales el 30 de enero de 2002, y habrá un reconocimiento a un dirigente sindical por su labor gremial en defensa de los derechos de los trabajadores, a la libertad y la democracia, por último un recuerdo y homenaje a los trabajadores de la rebelión obrera del 23 de enero 1919 en Puerto Bories y Puerto Natales.