Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

“Para nosotros es muy relevante el control del abigeato”, afirmó presidente de Asogama tras la reposición del puesto Kon Aiken

Sábado 28 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas

El presidente de la Asociación de Ganaderos Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen Martinich, reiteró la preocupación de sus representados frente al abigeato (hurto de ganado), un delito permanente cuyas cifras no siempre reflejan la realidad ya que los afectados generalmente desisten de hacer la denuncia. Y esto genera un problema de subnotificación.

“Generalmente los ganaderos no hacemos las denuncias, porque al final no conducen a nada. Pero ahora estamos tratando de generar un cambio en la estrategia, junto con la Fiscalía y Carabineros, para incentivar que cada ganadero que sufra un robo lo comunique, que lo denuncie”.

De lo contrario la autoridad dice de qué aumento me están hablando, si no hay más de cinco o diez denuncias al año.

Pero el delito en sí ha crecido estos últimos tres o cuatro años, en todas partes de la región. Aunque en Tierra del Fuego se hizo más visible por casos donde descubrieron más de tres mil animales sustraídos, “pero resulta que en todas las comunas está ocurriendo lo mismo”, planteó el dirigente.

Control Kon Aiken

Por eso para Asogama es crucial que Carabineros y la Municipalidad de Punta Arenas reactivaran el puesto de control de Kon Aiken.

Y Otzen asistió a la puesta en marcha, “porque para nosotros es un gran anhelo. Es algo que estábamos solicitando hace muchos años, desde el momento que se dejó de operar este retén”.

“Porque para nosotros es muy relevante el control del abigeato. Y hace tiempo hablamos este tema con el alcalde (Claudio Radonich) y él nos dijo que tenía un proyecto. Y luego con la llegada del general la verdad que estamos muy felices porque se abrió este puesto y va a atender las 24 horas”.

Guanacos

En otro tema, consultado por la masiva presencia de guanacos y los peligros latentes que conlleva a los conductores la aparición espontánea en las carreteras, el presidente de Asogama respondió que la sobrepoblación de estos animales es una realidad.

“Lo bueno es que, de alguna manera, el Ministerio de Agricultura lo ha reconocido y creo que hoy en día se están tomando las medidas adecuadas, como la formación de una mesa de trabajo, con muchos actores incluido un representante del pueblo Selknam”.

Además, señaló, “estamos elaborando una estrategia para tratar de meter la carne de guanaco de consumo en la comunidad, porque, definitivamente, los pueblos originarios se alimentaron toda la vida de esta carne”.

“Una de las estrategias apunta a masificar este consumo, que sea una carne barata, que pueda estar en las carnicerías”.

Claro que la captura o la caza de estos guanacos es muy cara. Y es un punto en el cual están trabajando.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest