Ammpe World insta a fortalecer la democracia y proteger a las mujeres de los contextos de violencia
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe World) realizó su XXV Congreso Mundial en Punta Arenas, entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre.
Allí, las socias y participantes de este encuentro abordaron distintas temáticas, problemas y desafíos que se relacionan con el mundo de las comunicaciones y con la promoción de los derechos de las niñas y las mujeres.
Al término del congreso, se emitió esta declaración que representa un llamado global a la acción conjunta y comprometida para crear un entorno más justo, seguro e igualitario para todas las mujeres periodistas y escritoras, a la vez que una alerta respecto del clima de antagonismo que se vive en diversos países, el uso de noticias falsas para debilitar las democracias y la posible utilización inadecuada de herramientas como la inteligencia artificial.
Seis fueron los lineamientos centrales definidos por esta organización en la denominada “Declaración de Magallanes”. Ammpe Italia fue la única organización que no suscribió este acuerdo instado por la saliente presidenta de la organización, Elia Simeone.
“Valoramos la democracia como la forma de organización social y política que garantiza a los ciudadanos sus derechos y que ha permitido a las niñas y las mujeres avanzar en sus derechos fundamentales”, es el primer punto promovido por el Ammpe World.
Destacaron la importancia de la asociatividad “como una herramienta esencial para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres periodistas y escritoras”, expresa el escrito. “La colaboración fortalece la capacidad de garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos fundamentales”, añade.
“Rechazamos de manera contundente la violencia ejercida contra mujeres periodistas y escritoras, en todas sus manifestaciones, tanto físicas, psicológicas como digitales”, señala el documento en donde instan a los Estados y organismos internacionales adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y sancionar dichos actos.
Instaron a valorar el rol del periodismo como una herramienta para la defensa de la paz y las democracias del mundo.
Con respecto a la inteligencia artificial pidieron promover un uso ético de éste. “La tecnología debe ser una herramienta para apoyar y proteger a las mujeres periodistas y escritoras, asegurando que la IA respete los principios de justicia, inclusión y derechos humanos”, subrayan.
La declaratoria cerró con un llamado a la descentralización y agradecieron el rol de la Unesco en promover el acceso a la información y educación.