“Los Feos” la última producción cinematográfica impacto de Netflix
Por Guillermo Muñoz Mieres,
periodista
Estados Unidos, 2024
Director: McG
Protagonistas: Joe King, Chase Stokes, Keith Powers
En Netflix
“Los feos” es el último estreno y producción de Netflix, lo que significa ser dueño y amo del producto total, mientras que en la dirección está McG, un realizador conocido en el mundo juvenil por algunos videoclips y películas donde las más conocidas son la versión cinematográfica de “Los Angeles de Charlie” y “Terminator: La Salvación” (2009) sin Schwarzeneger y con un presente que parece ya estaba escrito.
Ahora asume la dirección de “Los feos” adaptación de una novela que da para saga, donde tras el desastre ambiental y bélico dejado por los habitantes del planeta- o sea nosotros- ahora el nuevo orden mundial lo rige un sistema que a punta de ciencia y tecnología ha logrado separar la fealdad de la belleza, evitando así los males del egoísmo y las guerras. Entonces los jóvenes, al cumplir 16 años, tienen la posibilidad de dejar ese mundo y someterse a una cirugía que les permite corregir sus defectos y ser bellos por fuera y, lo mejor, también por dentro.
Tally es una de esas adolescentes ansiosas porque llegue la fecha, hasta que conoce a Shay, y descubre que no todos están de acuerdo con la idea. Por allí se entera de un territorio conocido como El humo, dónde prospera cierta rebelión contra el sistema, pero ella aún no entiende para dónde va la cosa y como todo adolescente espera su fiesta de graduación.
“Los feos” cumple el molde de aquellas películas llamadas distópicas que forman parte del género de la ciencia ficción, pero que se imaginan un nuevo orden mundial donde un sistema político coloca las reglas y los demás cumplen porque en el fondo, y casi siempre en este tipo de relatos, es una dictadura camuflada hasta que alguien se da cuenta que las cosas quizás no son tan lindas como se ven.
Es el universo de películas como “Los juegos del hambre”(2012), “Maze Runner”(2015), todas sagas juveniles que tienen cierto público asegurado porque desde antes la novela preparó el camino.
El guión de la historia es flojo y descuidado porque lo que realmente importa es aprovechar el auge de la novela y asegurar las siguientes partes antes que el público crezca y madure demasiado. Y allí aparecen los temas de siempre, el mundo paralelo al estilo de la saga “Avatar” (2009), pero sobre todo de “Matrix”(1999), con esa filosofía de síntesis donde estás aquí, en la comodidad del living, o estás allá, en el caos de la revolución.
“Los feos” es una película para pasar el rato y no generar muchas expectativas. Tiene algo de su relato, parece buena, pero en realidad es mala por fuera y también por dentro.