Hezbolá confirma que su líder Hassan Nasrallah murió en un ataque aéreo israelí
El grupo libanés Hezbolá confirmó que su líder y uno de sus miembros fundadores, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut.
El asesinato del líder del poderoso grupo militante conmocionó a todo Líbano y Oriente Medio, donde fue una figura política y militar dominante durante más de tres décadas.
Nasrallah, vinculado por Israel a numerosos ataques mortales contra objetivos israelíes y judíos, estuvo en la lista de asesinatos de Israel durante décadas. Su asesinato es, con mucho, el mayor y más importante de los asesinatos selectivos de Israel en años, e intensifica significativamente la guerra en Oriente Medio. Hezbolá está respaldado por Irán, el principal rival regional de Israel.
El Ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque aéreo preciso el viernes mientras los líderes de Hezbolá se reunían en su cuartel general en Dahiyeh, al sur de Beirut.
Inmediatamente después de la confirmación de Hezbolá, la gente comenzó a disparar al aire en Beirut y en todo el Líbano para llorar la muerte de Nasrallah.
En sus primeras declaraciones públicas desde el asesinato, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ataque de Israel contra Nasrallah era “una condición esencial para lograr los objetivos que establecimos”. “No era un terrorista más. Él era el terrorista”, expresó Netanyahu.
Según el Primer Ministro Israelí, el asesinato de Nasrallah ayudaría a que los israelíes desplazados regresaran a sus hogares en el norte y presionaría a Hamás para que libere a los rehenes israelíes retenidos en Gaza. Pero con la amenaza de represalias alta, advirtió que los próximos días traerán “desafíos significativos” y advirtió a Irán que no intente atacar.
“No hay lugar en Irán o en Oriente Medio al que no pueda llegar el largo brazo de Israel. Y hoy se sabe cuánto es cierto”, señaló.
El Ministerio de Salud libanés indicó que seis personas murieron y 91 resultaron heridas en los ataques del viernes que destruyeron seis edificios de apartamentos. Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbolá, y otros comandantes también murieron, dijo el Ejército israelí.
Un comunicado de Hezbolá dijo que Nasrallah, quien dirigió el grupo durante más de tres décadas, “se ha unido a sus compañeros mártires”. El grupo prometió “continuar la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.
Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel en apoyo de Gaza el 8 de octubre, un día después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque sin precedentes contra Israel, matando a unas mil 200 personas y secuestrando a otras 250. Desde entonces, las dos partes han intensificado los ataques transfronterizos.
Israel prometió aumentar la presión sobre Hezbolá hasta que detenga sus ataques, que han desplazado a decenas de miles de israelíes de las comunidades cercanas a la frontera libanesa. Los recientes combates también han desplazado a más de 200 mil libaneses en la última semana, según Naciones Unidas.
Los aliados de
Hezbolá están de luto
El grupo militante palestino Hamás envió sus condolencias a su aliado, Hezbolá, y dijo que “los asesinatos sólo aumentarán la resistencia en el Líbano y Palestina en determinación y determinación”.
El líder supremo de Irán anunció cinco días de luto público y el ayatolá Ali Jamenei llamó a Nasrallah “el abanderado de la resistencia” en la región.
Cientos de manifestantes salieron a las calles de Teherán, ondeando banderas de Hezbolá y coreando “Muerte a Israel” y “Muerte a Netanyahu el asesino”.
Israel promete
mantener los ataques
El jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Herzi Halevi, subrayó que el asesinato de Nasrallah “no era el final de nuestra caja de herramientas”, lo que indica que se planean más ataques. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, lo calificó como “el ataque selectivo más importante desde la fundación del Estado de Israel”. El sábado por la noche, la oficina de Gallant dijo que se estaba reuniendo con altos comandantes del Ejército para discutir la expansión de las actividades militares a lo largo del frente norte de Israel y que estaba movilizando tres batallones más de soldados de reserva para servir en todo el país. Ya envió dos brigadas al norte de Israel para prepararse para una posible invasión terrestre.
Un total de mil 30 personas, incluidas 156 mujeres y 87 niños, han muerto en ataques israelíes en el Líbano en menos de dos semanas.