Hoy y mañana los buses de locomoción circularán hasta las 20 horas para hacer el traspaso a nueva empresa operadora
Este 2 de octubre la empresa Vía Alerce será la nueva encargada de administrar y operar la flota de 70 buses de Ascendal. Los contratos ya están firmados y esta semana se trabajará en labores de instalación, implementación y arriendo de espacios que necesita la empresa para funcionar. Este lunes y martes el servicio de transporte público concluirá a las 19,59 horas, para utilizar las siguientes horas del día en la inspección y traspaso de buses a la nueva concesionaria.
El contrato con Ascendal Punta Arenas, empresa que opera los buses hasta el primero de octubre, ya se encuentra finiquitado para que Vía Alerce se haga cargo del servicio. En tanto, existe otro contrato con Ascendal BMCO, que se adjudicó el contrato de provisión de flota por el año 2019 y tiene una duración de ocho años. Este último sigue vigente, por lo que será esta empresa la que tenga que proveer la flota que Vía Alerce operará por los próximos meses.
Respecto del futuro de los conductores, el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, señala que “no tenemos una normativa que nos permita traspasar a los trabajadores de una empresa a otra. Eso es algo que tiene que hacer cada empresa, contratar su personal para cumplir con el contrato que firma con el Estado. Sin embargo, dada las características de nuestra región, donde tenemos solamente un servicio de transporte público mayor en Punta Arenas, no existe gran cantidad de flota, de buses, ni de choferes con experiencia como para ir a contratar a otro lado (
) Vía Alerce se ha puesto en contacto con los trabajadores del transporte público y están en conversaciones”.
A su vez, agrega que “para funcionar el 2 de octubre tienen que tener personas contratadas. No existe mucho espacio para ponerse creativo e ir a buscar la cantidad de conductores que necesitan al otro lado. Así que, probablemente, sean los mismos trabajadores, la gran mayoría, por lo menos”.
Una diferencia con la dinámica que había funcionado hasta ahora en la ciudad es que Ascendal era tanto proveedor de la flota como operador. Con Vía Alerce como operador, “ahora tenemos una empresa distinta haciendo la operación, por lo que debería estar presente y fiscalizando la cantidad de la flota, generar un círculo virtuoso que apunte a un mejor mantenimiento de la flota y a un mayor cumplimiento en cuanto a las especificaciones técnicas, porque van a tener un contrato entremedio donde cada uno va a tener obligaciones y derechos y van a cumplir mutuamente”.
De este modo, a partir de las 20 horas en delante de este lunes y martes, no estará pasando ninguna micro. “La idea es que ambas empresas puedan destinar los buses para agilizar el chequeo y traspaso de máquinas, algo que es sumamente necesario para que pueda partir la nueva empresa con suficientes máquinas el 2 de octubre”.