Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Chofer sumó séptima condena por manejo en estado de ebriedad

Miércoles 2 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
74
Visitas

La actitud refractaria de un conductor llevó a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal a imponerle una pena de 541 días, pero ahora de cárcel efectiva, por el delito de manejo en estado de ebriedad.

El extracto de filiación de Jaime Iván Valderas Velásquez, de 57 años, le impidió cumplir la sanción en libertad. En 2017 ya había sido sentenciado por el mismo delito, también a 541 días. Además de ésta, registra varias otras condenas, seis en total, por el mismo delito de manejo en estado de ebriedad.

Los jueces Rosana Vidal Ojeda, Octavio Salinas Cabrera y Julio Alvarez Toro, esperan que esta sanción logre disuadirlo de no cometer un nuevo delito de estas características. Por eso no le concedieron la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna domiciliaria, como lo solicitó el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.

Valderas fue sorprendido manejando ebrio, con una dosificación de 2,19 gramos de alcohol por litro de sangre, en Año Nuevo.

Eran las 13,43 horas del 1 de enero de 2024 cuando manejaba un camión marca Hyundai, modelo Porter por la Ruta 9 Norte, en dirección al sur. Los carabineros intentaron controlarlo, pero no lo consiguieron ya que el chofer siguió su marcha, pese a las sirenas y balizas

Lo persiguieron hasta que a la altura del kilómetro 17 lograron fiscalizarlo. Ahí se percataron que el acusado se encontraba ebrio, lo que posteriormente quedó plasmado en el Dau (Dato de Atención de Urgencia) que firmó el médico de turno del Hospital Clínico.

Esto fue corroborado posteriormente con la alcoholemia que se le practicó, la que arrojó un resultado de alcohol en su sangre de 2,19 gramos por litro de sangre.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest