Empresa Vía Alerce dice que no se cumplieron los protocolos de entrega de buses para la firma del contrato
- Inspección mecánica detectó fallas de suspensión, frenos y transmisión en flota de Ascendal.
Luego de dos días en que la locomoción mayor funcionó sólo hasta las 20 horas para realizar el traspaso de la flota a la empresa entrante Vía Alerce, sin embargo un día antes de cumplido el plazo la nueva firma operadora fue notificada vía oficio a través de la seremi de Transportes de que “el inicio de los servicios será postergado hasta un nuevo aviso”. Ascendal fue requerido para continuar con las operaciones, extendiendo el contrato por un plazo de 30 días, según informó la seremi.
Este miércoles, a través de un comunicado público, la empresa Vía Alerce dio su versión de los hechos, señalando que al hacerse presentes en la ciudad y conociendo en terreno “la proyección y planificación de los procesos que un buen sistema de transportes necesita”, se pudo constatar una serie de situaciones irregulares.
Señalan que en el proceso de traspaso, no se cumplieron los protocolos de entrega de buses dispuestos por el Ministerio de Transportes, ya que no se entregaron documentos ni certificados necesarios para la firma del contrato. Además, desde el mismo ministerio les indicaron que el servicio será postergado hasta nuevo aviso, lo que se les notificaría igualmente vía oficio cuando se requiera. “Deja de manifiesto una incertidumbre hacia los trabajadores y ciudadanía”, indican.
En el prechequeo se detectaron a máquinas con número de motor distinto al registro en sus patentes, en tanto que durante la preparación del servicio en terreno “se realiza inspección a las unidades que arrojan fallas en sus sistemas de suspensión, frenos, transmisión, sistema eléctrico chasis, carrocería, escape, tablero y seguridad, donde los tres primeros puntos son primordiales para su operación debido a que son considerados como sistemas críticos, dados que de ellos depende la seguridad de los pasajeros y conductores a su operación”.
Todo lo anterior lleva a que, a juicio de la empresa, no se les pueda otorgar una certeza a los conductores, “no llegando a realizar finalmente el llamado de contratación ya que no ha habido cumplimiento a las condiciones contractuales ya mencionadas, continuando, con plena disposición por esta parte, con las negociaciones respectivas”.
En ese sentido, desde Vía Alerce señalaron que esperan que se puedan realizar las correcciones definitivas en el plazo de 30 días comprometidos como prórroga. A su vez, el requisito para avanzar es que se garantice el fiel cumplimento del “protocolo de traspaso de bienes afectos por cambio de operador”, por parte de Ascendal, y así mantener “la obligación contractual con el Ministerio de Transportes”.
Reacciones
En la sesión de Concejo Municipal de ayer, una de las soluciones planteadas fue decretar la comuna en estado de emergencia por el estado del transporte público, a modo de poder acceder a financiamiento de métodos alternativos, como buses de acercamiento para sectores más alejados del centro. Esto particularmente por la poca cantidad de máquinas en funcionamiento, así como el desconocimiento de lo que ocurrirá a futuro, por lo que igualmente se ofició a la seremi de Transportes para conocer sobre este punto.
“Hoy tenemos un conflicto importante que no sólo afecta a los funcionarios que hoy día trabajan en Ascendal, afecta a toda la comuna de Punta Arenas, mayoritariamente a adultos mayores y jóvenes”, sostuvo la concejala Aguilar. “No basta con hacer extensiones de contrato si no hay una solución adicional al tema de transporte y de flujo que tiene el transporte mayor”, planteó el concejal José Becerra, elevando el oficio al Ministerio de Transportes directamente.
Por su parte, el senador Karim Bianchi se sumó al debate, respaldando la extensión de gratuidad en el transporte público para adultos mayores a nivel nacional, y refiriéndose puntualmente a la situación de Punta Arenas, calificándolo como impresentable. “Tenemos una seremía que no ha dado el ancho, que no ha sido capaz de transparentar la información y que hoy día tiene a la comuna con 20 máquinas funcionando en mal estado”. A su vez, calificó las irregularidades detectadas en la inspección como “gravísimas”.