Biden “discute” con Israel un posible ataque a instalaciones petroleras de Irán
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que está “discutiendo” con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó el martes con cerca de 200 misiles contra territorio israelí.
Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia. Esto, para evaluar en terreno los daños causados por el huracán Helene.
En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso”.
En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia por ahora.
Del mismo modo, subrayó que EE.UU. no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo a su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.
“En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy”, subrayó.
El miércoles Biden dijo que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán.
Por su parte, el Presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reafirmado desde Doha el apoyo de su país a las “facciones de la resistencia” palestinas y libanesas.
En ese sentido, aseguró que Israel “no podrá acabar” con ellas y advirtió de que “la entidad sionista será castigada pronto”.
En tanto, el Ejército de Israel confirmó ayer la muerte de otro soldado israelí que participaba en la ofensiva terrestre en el sur del Líbano, con lo que asciende a nueve el número de uniformados israelíes muertos desde iniciada el martes la irrupción en territorio libanés.
El premier israelí Benjamín Netanyahu ordenó incrementar la cantidad de tropas en el sur libanés y dispuso redoblar las ofensivas sobre Beirut y los barrios aledaños para quebrar la resistencia armada de la organización Hezbolá financiada por Irán.
BioBioChile