“El Guasón 2, Folie á Deux”: Mal romance
Por Guillermo Muñoz Mieres,
periodista
Estados Unidos, 2024
Director: Todd Phillips
Protagonistas: Joaquín Phoenix, Lady Gaga
En cines de Punta Arenas y Natales
El guasón o el Joker es hoy ya un personaje consagrado del cine porque su sola mención tiene cierto aire a subversión mezclado con maldad y a la fecha es el villano más interpretado por diferentes actores, al punto que dos de ellos- Heath Ledger y Joaquín Phoenix- se llevaron el Oscar de Hollywood porque impregnaron la pantalla con el rostro de un mimo que quiere ver al mundo arder.
“El Guasón” dirigido por Thodd Phillips se estrenó hace 5 años exactamente en Chile y no pocos pensaron que algo tuvo que ver en el estallido social de octubre, porque si bien el cine puede servir de distracción, también entrega moldes o conecta atmósferas reales con irreales, y aquel relato terminaba con una ciudad devastada por el caos, una fuerza policial superada y entre medio, un joven llamado Arthur Fleck que de trabajar como payaso y ser un frustrado comediante, termina convirtiéndose en el símbolo de una multitud enfurecida.
Esa historia estaba condenada al éxito porque como “La venganza del Sith” (2005) de la saga “La Guerra de las Galaxias” donde se explicaba el origen de uno de los villanos más populares del cine, Darth Vader, en este caso, era de uno surgido del cómic de la serie de Batman, donde el problema si bien era psiquiátrico, allí también se dibujaba la lucha entre el bien y el mal. Y la película sorprendió, porque además de ser triste y caótica, había un tributo al cine de Martin Scorsese con claras referencias, protagonista incluido, a “Taxi Driver” (1976) y “El Rey de la Comedia” (1982).
Ahora, “El guasón 2, Folie á Deux” retoma esa historia dos años después, con un Arthur Fleck encerrado en la prisión manicomio de Arkham donde cumple una condena por el asesinato de cinco personas, aunque en realidad fueron seis, y de su cuerpo florecen los huesos, su rostro está demacrado y sólo le sirve de consuelo recibir un cigarro de los abusadores carceleros si se atreve a contar un chiste. Entonces conoce a Harley Quinn, interpretado por Lady Gaga, otra paciente del psiquiátrico con la cual conectan por la música, se enamoran y en el fondo ella busca sacar lo mejor de él que, en este caso, es lo que al parecer también esperan los espectadores: Que retorne el Guasón.
La película juega a varias bandas y géneros, el drama carcelario, el judicial y sobre todo apuesta sus fichas al musical, demostrando eficacia y buena artesanía en cada uno de ellos, especialmente en la prisión porque se ve algo sucio y contaminado por cierto aire de abuso y corrupción. De las actuaciones Phoenix despliega al personaje como si ya fuera suyo y Lady Gaga no necesita esforzarse porque su sola presencia basta, sea en el escenario musical, el videoclip o el cine.
No obstante, sacándose de encima al cómic que lo vio nacer- de hecho, su prólogo es una historieta animada sobre el guasón y el tormento de su propia sombra- y las interpretaciones que el personaje del Guasón ha tenido en el cine, la historia no atrapa porque en cada uno de los géneros donde se despliega el relato, sea el carcelario, judicial o musical, el cine ha presentado mejores ideas narrativas y visuales.
Y entonces no queda claro si el resultado era lo planificado porque querían ahuyentar la sombra del éxito de la historia anterior como alerta el inicio de la película; o simplemente fue algo que se les escapó de las manos y el espíritu del Guasón se metió con todo en la película para terminar haciéndola arder por dentro.