Autora magallánica María Alejandra Vidal Bracho presentó “La opinión de las tortugas”
Con una nueva publicación que continúa consolidando su trayectoria en las letras patagónicas, la artista regional María Alejandra Vidal Bracho lanzó su más reciente libro, “La opinión de las tortugas”, en la Biblioteca N°47. La presentación contó con una nutrida asistencia de lectores y admiradores de su obra.
La presentación del libro estuvo a cargo de Víctor Hernández Godoy, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, quien abrió la noche con palabras que resaltaron la importancia de la voz de María Alejandra en la literatura regional. Junto a Hernández, estuvieron la escritora Marlene Guerra y el músico tecladista Nicolás Varas.
Uno de los momentos más destacados fue cuando Vidal Bracho tomó la palabra para leer fragmentos seleccionados de “La opinión de las tortugas”. La autora compartió con la audiencia el tono de su nuevo libro, que combina cuentos breves con reflexiones personales. Además, adelantó detalles de su incursión en el “Ho´oponopono”, una técnica hawaiana de reconciliación y resolución de conflictos que integró en su línea de trabajo como facilitadora. Este enfoque, explicó, no sólo se refleja en sus enseñanzas, sino que también impregna las páginas de su libro, ofreciendo al lector una oportunidad para plantearse la posibilidad de acceder una experiencia profundamente introspectiva.
«Este libro contiene una mirada poética a muchos de los ángulos que componen nuestra vida; romantizar la existencia es una decisión, y sostenida en el tiempo, llega a convertirse en una forma de ser. Cuando uno aprecia cada momento en su total contexto, puede agradecer y así encontrar soluciones más asertivas”, expresó Vidal Bracho.
La audiencia, compuesta por artistas locales, escritores y amantes de la literatura, respondió con entusiasmo a las palabras de la autora, generando un diálogo cercano en el que se exploraron los temas centrales del libro: la introspección, la conexión con la naturaleza y la búsqueda del equilibrio interior. Muchos de los presentes expresaron cómo la obra resonaba con sus propias vivencias, destacando el poder sanador de las historias y reflexiones que Vidal Bracho comparte en sus obras.
Además de su faceta como escritora, María Alejandra es una pintora talentosa, y fiel a su estilo multidisciplinario, incluyó varias de sus obras pictóricas en el libro. Estas piezas, que acompañan los textos, complementan la experiencia literaria, ofreciendo al lector un grato componente visual de los temas tratados. La simbiosis entre arte visual y literario es una marca registrada en su carrera, y en “La opinión de las tortugas”, esta conexión cobra aún más relevancia.
Para aquellos interesados en seguir el trabajo de María Alejandra Vidal Bracho, o en contactarla, ella está disponible a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook.