Importancia del Barómetro Regional
La reciente implementación del Barómetro Regional en Magallanes y la Antártica Chilena marca un hito significativo en la búsqueda de un desarrollo más equitativo y sostenible en esta vasta y singular región. Este instrumento, que por primera vez se aplica en nuestro contexto, promete ofrecer una visión clara y cuantificable de las realidades sociales, económicas y ambientales que enfrentan nuestras comunidades.
Las principales conclusiones de esta encuesta serán presentadas esta tarde en un seminario organizado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes que encabeza Felipe Lagos.
Si bien se midieron varios aspectos, se confirmó uno que marca mucho nuestra idiosincrasia: los magallánicos tenemos un alto sentido de identidad y pertenencia regional (87,3%).
En un contexto turbulento nacional e internacionalmente, también cabe remarcar que los magallánicos valoricen la democracia (62,5%) por sobre lo que ésta es estimada en el resto del país.
Otro elemento a considerar es la importancia que tienen los medios de comunicación regionales. Ello se ve tanto al analizar factores como identidad regional y agentes claves para el desarrollo. En el primer ámbito, la identificación magallánica pasa por el consumo de noticias y programas de la radio, TV y prensa locales (67,4%) por sobre los medios nacionales.
Particularmente interesante es observar que los medios regionales (78,2%) también conforman, junto con la universidad (68,8%) y las empresas magallánicas (68,7%), la triada que los habitantes de esta tierra considera que más aporta al desarrollo de nuestra zona. Más relevante es aún cuando, como expresan los porcentajes, la prensa regional encabeza este ranking como el agente que la gente más identifica como contribuyente al progreso y el desenvolvimiento humano.
“La alteración del paisaje y el deterioro del patrimonio natural” también aparece como una preocupación magallánica al momento de hablar de bienestar y desarrollo y la conflictividad socioambiental.
Sin duda, todos estos datos son interesantes de analizar y, este barómetro, a través de indicadores precisos, permitirá evaluar el bienestar de los habitantes de Magallanes y la Antártica Chilena, abriendo un espacio para identificar brechas y desafíos que requieren atención inmediata. En una región caracterizada por su diversidad geográfica y cultural, este instrumento puede convertirse en un aliado esencial para la formulación de políticas públicas más efectivas y adaptadas a nuestras necesidades.