La Región de Magallanes concentra el 73,91% de los demandados por deudas en la macrozona austral
Entre 2020 y 2024, la Región Magallanes y la Antártica Chilena concentró la mayor cantidad de demandados (73,91%) de la macrozona austral, seguida muy por detrás por la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (26,09%), que concentró la menor cantidad de personas morosas demandadas del extremo austral del país.
El indicador se debe a la mayor actividad económica y acceso al crédito en Magallanes.
DefensaDeudores.cl publicó el estudio “Evolución de las demandas de cobranza entre 2017 y 2024”, realizado en conjunto con la empresa de Data Science Unholster, que es una radiografía de la realidad que enfrentan los deudores morosos del país.
El estudio está basado en datos de DefensaDeudores.cl, que contempla el análisis de un total de 165.000 demandas que enfrentaron 65.000 clientes entre 2017 y 2024.
Previo a la pandemia, entre 2017 y 2019, el escenario fue similar: Magallanes también concentraba el porcentaje más alto de personas demandadas (80,19%) en la macrozona austral, seguida por la Región de Aysén (19,81%), con una cantidad considerablemente menor.
Respecto al total nacional, en el periodo 2020-2024, las personas morosas demandadas en la región, representaron un 0,92% del total y la Región de Aysén un 0,33%, los más bajos de todo el país.
“El mayor porcentaje de demandados en Magallanes, en comparación con Aysén, se debe a su economía más activa y a un mayor acceso al crédito, lo que lleva a un endeudamiento superior. A pesar de que ambas regiones tienen bajos porcentajes a nivel nacional, la diferencia refleja el dinamismo económico de Magallanes frente a Aysén”, señala Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.
Por zona geográfica se observa que el 41,9% de los demandados por no pago de deudas de todo Chile vive en la Región Metropolitana, mientras que el 10,75% reside en la Región de Valparaíso y el 6,85% en la Región del Biobío.
Hombres jóvenes: los principales demandados en el país
Otro de los hallazgos del estudio es que el 64,4% de las personas que ha caído en mora a lo largo del país ha debido de enfrentar más de una demanda y que en los últimos ocho años, en promedio, las personas que no pueden pagar sus deudas han recibido 2,5 demandas.
A su vez, el 35,6% sólo recibió una demanda por año y los casos con cinco o más demandas representaron el 11,6% del total.
Otro dato interesante es que el tiempo promedio transcurrido entre demandas de una misma persona es de alrededor de 7 meses, aunque en el 21% de los casos hay una diferencia de dos semanas o menos.
“El hecho de que más del 60% de las personas que cayeron en mora tengan más de una demanda deja en evidencia que el problema de endeudamiento es más grave de lo que creemos en Chile y, por lo tanto, es un tema que hay que prestarle atención”, sostiene Ricardo Ibáñez.
Desde Unholster destacan la relevancia de realizar análisis como este. “El estudio no solo muestra la creciente problemática del endeudamiento en Chile, sino que también subraya la necesidad urgente de establecer políticas más efectivas para gestionar y prevenir el sobreendeudamiento, particularmente en los grupos más vulnerables. Contamos con datos suficientes para promover investigaciones que conduzcan a cambios necesarios, transformando así la gestión del endeudamiento en el país”, señala el gerente general de Unholster, Antonio Díaz-Araujo.
Al analizar de dónde viene este endeudamiento, Ricardo Ibáñez explica que “tomando como referencia las miles de causas que tramitamos, un peso relevante de las demandas provienen del sector retail, lo que demuestra que el problema de endeudamiento en Chile está muy asociado a objetos de consumo y no tanto a la adquisición de bienes durables, que se pueden transformar en capital de trabajo o emprendimiento”.
El estudio también reveló que del total de demandados el 67% son hombres y el 37% son mujeres, existiendo una diferencia relevante entre la situación que enfrenta cada género. Sobre este punto, Ricardo Ibáñez afirma que “llama la atención que las mujeres reciban menos demandas, a pesar de que presentan niveles de morosidad mayores a los de los hombres. Eso podría deberse a que las mujeres están siendo más sujetas a renegociar sus deudas que los hombres”.
Por edad, son las personas entre 31 a 50 años las que son más demandadas. Para Ibáñez, “es evidente que quienes más reciben demandas por deudas son las personas que están en el peak de su edad productiva. Suelen recurrir al endeudamiento para cumplir con sus responsabilidades familiares (vivienda, salud, transporte o educación), tienen más gastos en bienes de consumo que comúnmente financian con créditos, lo que sumado a los imprevistos que se presentan y/o a la escasa educación financiera en Chile puede conllevar a morosidad y, en quiebras”.
Otro hallazgo relevante del estudio es lo que está pasando con los jóvenes, que tienen mayor cantidad de demandas de cobranza respecto a los adultos mayores.
El abogado agrega que “el hecho de ver que jóvenes entre 18 y 30 años están enfrentando problemas de cobranzas y demandas, da cuenta que los problemas de endeudamiento en Chile están partiendo a una edad temprana y que hay problemas relacionados con niveles de consumo”.