Revelamos los nombres de algunos de los reclusos que postulan a la libertad condicional
Un centenar de condenados elevó sus antecedentes a
dicha instancia para poder optar al beneficio legal.
Penas por delitos de mayor connotación social, como homicidio, robo con violencia (asalto), violación, abuso sexual, narcotráfico, estafa, entre otros, enfrenta el centenar de reclusos de los tres penales de la región, que a contar de hoy y por tres días la Comisión de Libertad Condicional llevará a cabo el proceso de revisión de sus postulaciones a este beneficio legal. Mediante los respectivos informes que serán acompañados en cada caso, estos condenados deberán demostrar sus avances en el proceso de reinserción social. Este beneficio en ningún caso modifica la duración de la pena, sino que responde a un modo particular de cumplirla en libertad.
La comisión será presidida por la ministra Inés Recart Parra, e integrada por los jueces penales Jaime Alvarez Astete, Constanza Sutter Lagarejos, Julio Alvarez Toro y Juan Villa Martínez.
En lo que respecta al segundo semestre, la instancia analizará 75 postulaciones de internos del complejo penitenciario de Punta Arenas, 13 del Centro de Estudios y Trabajo de esta ciudad, 4 de la cárcel de Porvenir y otros 9 de Puerto Natales.
Son 101 postulaciones y tal cual viene sucediendo corresponde que las víctimas de delitos perpetrados por los condenados sean notificadas del proceso y, por lo tanto, podrán presentar alegaciones que se incluirán en la vista de la solicitud correspondiente.
El Decreto Ley N°321 de 1925, modificado con la Ley 21.627 que entró en vigencia en noviembre de 2023, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.
Algunos nombres
Entre los postulantes a recibir el beneficio de la libertad condicional, figuran algunos condenados de renombre:
– Alex Oyarzo Quintullanca, condenado por asalto, quien cumple su pena el 8 de agosto de 2028. Ya había cumplido una pena por asesinato.
– Laura Marín Vásquez, ciudadana colombiana detenida en el aeropuerto local en octubre de 2019 tras ser detectada ingresando a la región con más de tres kilos de diversas drogas adosada a su cuerpo, registrándose como el procedimiento con la mayor incautación de sustancias ilícitas de ese año. Fue condenada a 7 años de presidio.
– Leonardo Isla Abarca, quien si bien fue absuelto en un doble juicio por el asesinato de Glenda Delgado, cumple penas por desacato continuado respecto de la misma víctima.
– Juan Guillermo Soto Mancilla, recibió una pena de 818 días por el delito de estafa en carácter reiterado. Fueron tres víctimas perjudicadas en 184 millones de pesos, luego de que este sujeto le propusiera un buen “negocio” que le daría muy buenas utilidades económicas, como era invertir en la compra y suministro de insumos médicos para el Hospital Clínico de Magallanes a través del sistema ChileCompra. Todo lo cual fue un engaño permanente.
– Juan Reyes Navarro, condenado a 8 años de cárcel por el desfalco cometido en perjuicio de la compañía Cruceros Australis.
– Lee Salamanca Torres, condenado en 2013 a 15 años de cárcel por el delito de homicidio calificado que le costó la vida al trabajador Rodrigo Villarroel Báez, de 33 años.
– Jaime Calbuyahue Cheuquepil, condenado a 10 años de cárcel en 2017, por el asesinato del usuario del Hogar de Cristo, David McCormick Vidal.
– Raúl Garrido Silva, quien en los últimos años no ha tenido éxito con su postulación, luego de que fuera condenado a presidio perpetuo tras dar muerte a su esposa y dos hijos en Cerro Sombrero hace más de 20 años.
– Vladimir Gallardo Poll, condenado a 5 años de cárcel por un mega abigeato en Porvenir. El delito se consumó en el primer semestre de 2019.