Opiniones divididas genera el fin al Crédito con Aval del Estado
Este lunes, el Presidente Boric presentó los detalles del proyecto de ley que terminará con el Crédito con Aval del Estado (Cae) y establecerá un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. El anuncio, que se realizó en cadena nacional, responde a una de las promesas de campaña del Mandatario y busca aliviar el endeudamiento de miles de estudiantes, aunque ha generado diversas reacciones en el ámbito educativo.
María José Rodríguez, presidenta comunal del Colegio de Profesores, expresó su descontento con la propuesta al considerarla insuficiente en comparación con la promesa original de condonación total. “Nos parece que la propuesta de poner fin al Crédito con Aval del Estado es insuficiente, en tanto la promesa del Presidente cuando era candidato fue la condonación universal para quienes se tuvieron que endeudar para poder cursar estudios superiores. En la actualidad, ellos terminan pagando hasta tres veces el costo original de su carrera”, subrayó.
Rodríguez también agregó que la reorganización de la deuda representa “una solución en la medida de lo posible”, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles del proyecto para determinar su verdadero impacto.
Desde el ámbito estudiantil, Camila Mansilla, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), mostró un mayor optimismo, aunque también destacó la necesidad de profundizar en el análisis del proyecto. “Nos parece justo y muy esperado que la banca salga del sistema. La educación no puede estar ligada a la idea de endeudarse, mucho menos a través de un crédito con intereses que, en muchos casos, jamás se terminará de pagar”, enfatizó. Asimismo, planteó que la vida laboral de muchos egresados comienza con deudas, lo que no debería ocurrir en un sistema justo.
Detalles del proyecto
El proyecto de reorganización y condonación de deudas educativas abarca el Cae, el Fondo Solidario y el Crédito Corfo, y establece una condonación inicial para quienes adscriban al plan, con criterios que incluyen el estado de la deuda y las cuotas pagadas. El gobierno enfatizó que tendrán prioridad quienes cuenten con menores recursos y hayan cumplido con sus pagos. En caso de quedar un saldo, este se reprogramará con cuotas proporcionales a los ingresos del deudor, asegurando que estos sean menores a las actuales.
En cuanto al nuevo sistema de financiamiento, Boric destacó que este eliminará la participación de los bancos en el proceso, asegurando que “con el Fes, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar”. El sistema contempla un modelo donde los egresados deberán contribuir con un porcentaje de sus ingresos, de entre el 7% y 8%, una vez que estén trabajando, lo que ha sido visto como una posible “reforma tributaria encubierta” por algunos expertos.
Estadísticas en Magallanes
En Magallanes son 3 mil 400 personas las deudoras del Crédito con Aval del Estado, de ellos más de mil, no terminaron sus estudios. A este balance realizado por la Fundación Sol, se suma el balance entregado por Tesorería que da cuenta que 1.199 estudiantes enfrentaron retenciones durante la última Operación Renta debido a deudas estudiantiles.
Específicamente por el Crédito con Aval del Estado (Cae), fueron 205 las personas afectadas, acumulando una retención total de 32.663.232 pesos. En cuanto al Crédito Solidario del Estado, 994 estudiantes vieron retenidos sus fondos por un monto total de 253.657.573 pesos.