Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Desvinculan a Anahí Cárcamo de su cargo como vicerrectora académica de la Universidad de Magallanes

Miércoles 9 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
5,384
Visitas

Una notificación que la sorprendió recibió la académica Anahí Cárcamo Aguila con más de 30 años de trayectoria en la Universidad de Magallanes, cuando este lunes se reunió con el rector José Maripani, quien le entregó una carta informándole de su desvinculación del cargo. Era la vicerrectora académica, puesto en el que se desempeñó desde su comienzo en el equipo del actual rector. Respecto de la medida, se le dieron a conocer escuetas razones de fondo para abandonar el cargo.

Una carta y 48 horas para firmar la renuncia. En eso consistió la reunión de este lunes 7 de octubre con el rector Maripani, con quien trabajó más de dos años en el cargo. “Lo que más me duele es que fui parte de un equipo. Uno puede no estar de acuerdo, pero la universidad está para plantear diferencias”.

Anahí Cárcamo se desempeña como académica en la Universidad de Magallanes desde el año 1992, logrando ser decana en dos periodos de la Facultad de Educación y Humanidades, elegida por sus propios pares. A estas instalaciones y en su función como profesora regresará Cárcamo, lo que le deja un sabor agridulce. “Iré a seguir trabajando, feliz de la vida, con mis estudiantes de Educación Parvularia, investigar o trabajar en vinculación con el medio en mi departamento. Pero lo que a mí más me duele es la forma”.

La situación no le deja de ser llamativa, especialmente por las vagas razones de fondo que fueron esgrimidas para pedirle el cargo. “Fui una de las defensoras, una de las resistentes a las desvinculaciones de los académicos el año pasado, de la manera que se hicieron. Y eso los académicos que desvincularon, o que están en ese proceso, lo saben”, sostiene Cárcamo. A su juicio, esto podría ser una razón implícita.

Su solicitud de renuncia ha causado revuelo en el sector académico de la universidad, dado que este mes, el 30, quienes están a contrata deben ser notificados vía carta si siguen para el año 2025. En ese sentido, se ha generado un clima de incertidumbre entre algunos grupos de profesores.

Desde la Umag señalaron que no se referirán al hecho dado que es un proceso que se mantiene en desarrollo a nivel interno. Según trascendió, en vicerrectoría académica asumiría un académico en calidad de subrogante.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest