“Es una de las grandes noticias”, afirmó seremi Marco Uribe por recursos para 466 viviendas
“Acá se puede ver el interés y compromiso de gran parte del cuerpo colegiado con la descentralización y desarrollo regional”, afirmó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, después de conocer la aprobación del Consejo Regional de 16 mil millones de pesos para la construcción de 466 viviendas, en Punta Arenas, Puerto Natales y Primavera (Cerro Sombrero).
Para la autoridad, la aprobación de recursos por parte de la mayoría de los consejeros y consejeras regionales, en complemento a los subsidios habitacionales otorgados durante este año, “es una de las grandes noticias en lo que va de este semestre, lo cual, como representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo agradezco enormemente”.
Con estos recursos, remarcó, “podremos seguir avanzando en materia habitacional en proyectos ubicados en 3 de las 4 provincias de nuestra región”.
En especial el proyecto Pioneros de la comuna de Primavera, cuyos integrantes esperaban desde la administración anterior que se concretara. Y que hoy, a través del Plan de Emergencia Habitacional, el convenio de programación Minvu-Gore y el aporte del terreno por parte del municipio de Primavera, se hará realidad, destacó.
Polémica
La aprobación de recursos no estuvo exenta de duras críticas, provenientes de algunos consejeros, como Roxana Gallardo que va a la reelección de consejera y Alejandro Riquelme, que postula a la gobernación.
La consejera dio cuenta que estos proyectos vienen con menor cantidad de viviendas para discapacitados, con menos metros cuadrados edificables. Y en relación a Ebco manifestó que le pasan dinero a una empresa “que no ha entregado una sola llave”.
Y Riquelme habló de una presunta discrecionalidad política a la hora de entregar estos recursos.
El seremi Uribe recordó que cada proyecto lo formula la Entidad Patrocinante (EP) en base a varios factores. Entre ellos la cabida y características del terreno, la cantidad de integrantes de la agrupación y las características de las familias. Además del presupuesto, tanto ahorro de familias como subsidio y aportes adicionales.
En el caso de los proyectos aprobados este lunes, la Entidad Patrocinante respectiva organizó la demanda y diseñó el proyecto para luego presentarlo al Serviu, que revisa en base al decreto que regula el programa y en base al llamado particular vigente cumpliendo con todos los requisitos que exige el Ministerio, y por ese motivo se les asignaron subsidios a las familias.
Recordó que son más de 10 agrupaciones organizadas, de 100 personas cada una, “por una EP que no presentó proyecto alguno, sin siquiera tener un terreno con cabida y que las EP Salfa, Paz Oyarzún y Ebco tuvieron que organizar para generar y presentar los proyectos”.
“No debemos perder el foco que existe en una emergencia habitacional en el país, establecido en la Ley 21.450, por lo tanto nuestros esfuerzos deben estar centrados en dar solución a las familias que tienen déficit habitacional sin perjuicio de la gran cantidad de soluciones para sectores medios que se han dado a conocer en el Plan Urbano Habitacional Ciudad de Los Vientos: con 250 viviendas, que comenzarán su ejecución en las próximas semanas y 500 soluciones más que se proyectan a través de un nuevo llamado regional que en los próximos meses esperamos lanzar”.
A su vez, Marco Uribe recordó que “la auditoría realizada al Ministerio el 2021 determinó que se estaban dando soluciones de 3 dormitorios a beneficiarios sin núcleo familiar, eso en perjuicio de familias, lo que es evidentemente inaceptable”.