Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Faltan 600 cargos en el Hospital Clínico

Martes 15 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas

Esta fue una de las cifras informadas por el Hospital Regional a la hora de solicitar recursos al gobierno regional que, tras varias semanas de discusión en la Comisión de Desarrollo Social, aprobó la transferencia de recursos para enfrentar las listas de espera médica.

Según “la metodología Minsal” la brecha de recurso humano fue establecida en “600 cargos para el establecimiento con un especial nodo crítico en la dificultad para atraer especialistas y retenerlos”, indica el estudio. Faltan 132 médicos especialistas. En Magallanes el promedio es de 0,73 especialistas cada 1.000 habitantes, mientras que en Santiago la cifra se eleva a 2,7 cada 1.000 personas. 

El documento de más de 80 páginas califica que la gestión administrativa es “rígida y tradicional” que existen procesos que están duplicados. Añade que falta “caracterización y comprensión de la demanda real de los usuarios” y que se mantiene el foco en dar horas, pero sin priorizar las prestaciones que están bajo Ges o la Ley Ricarte Soto. 

Migración Isapre-Fonasa 

Otro punto que potencialmente eleva el tiempo de espera en el principal recinto asistencial de la región es la migración de 47 mil usuarios de Isapre a Fonasa a nivel regional producto de la crisis en el sistema privado de salud. Esto tensiona la cobertura sanitaria, servicios de urgencia, utilización de camas críticas y de hospitalización. Los adscritos a Fonasa pasaron del 75% al 83% de la población en Magallanes. 

Las diez especialidades
con mayor espera 

Oftalmología, otorrinolaringología, cirugía general, urología, cardiología, ginecología, gastroenterología adulto, traumatología, neurocirugía y endocrinología adulto son las especialidades con mayor tiempo de espera. En promedio se esperan 223 días, aproximadamente ocho meses. La espera en cirugía -consigna el estudio- se debe a la baja dotación de cirujanos, en el caso de cardiología “no existe margen mayor de producción, teniendo escasa cantidad de horas de médicos capacitados y funciones específicas”, añade. Realización de ecocardiograma, test de esfuerzo y holter son las principales consultas a nivel cardiológico y que con el programa financiado por el Gore pretende responder en un 80% de los casos. 

En urología el problema está en que se carece de una oferta fuera del sistema público. Con los recursos apalancados por el Gore se pretende resolver el 30% de ello, además de complementar y tener disponible para el total de usuarios ecotomografía, 15% para cistoscopía y 20% para eurograma. 

Son 690 pacientes que esperan por una endoscopía, 731 usuarios por un neurólogo, especialidad que a la semana resuelve 2 casos, lo que permite al año llegar con sólo 80 casos. “Resulta en una demanda inabordable con los recursos con que dispone el hospital en horario diurno”, complementa el estudio. 

Déficit 

Se proyecta un déficit sistémico del 30% anual en la capacidad de resolución de tiempos de espera y una capacidad limitada de abordaje máximo del 15% en un escenario de producción y eficiencias optimizadas. 

A junio de este año, el hospital registraba un porcentaje de cumplimento cercano al 50% de las 131 mil consultas proyectadas para 2024. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest