Preocupación por implicancias del proyecto de cabotaje y Ley Lafkenche se abordaron en reunión de Armasur
- Otro de los puntos que se mencionaron en el encuentro es el ordenamiento del borde costero, para el cual piden que se realice sobre la base de criterios científicos que puedan medir la capacidad de carga del territorio magallánico.
Con la visita del presidente nacional de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), Héctor Henríquez Negrón, se realizó la presentación del nuevo representante del gremio en Punta Arenas, Cristóbal Kulczewski Larraín, gerente general de Tabsa. En la instancia se tocaron distintos temas de preocupación para Armasur como para la CPC Magallanes, que también participó en la actividad, como el proyecto de cabotaje, obras portuarias y borde costero.
El papel de Kulczewski será el de representar al gremio ante instituciones claves para el desarrollo productivo y de servicios de la zona, tanto públicas como privadas. En ese sentido, buscan trabajar por mejorar la competitividad de la marina mercante, astilleros y puertos.
Borde costero y
Ley Lafkenche
Uno de los puntos que se mencionaron es el ordenamiento del borde costero, para el cual piden que se realicen sobre la base de criterios científicos que puedan medir la capacidad de carga del territorio magallánico. “Vamos a estar trabajando incansablemente para que todos esos proyectos que nacen de una muy buena idea, pero cuando se llevan al papel se empiezan a incorporar algunas trabas para el desarrollo armónico entre la empresa, la industria, con los objetivos que tienen instituciones como Conaf o pueblos originarios”, comentó Kulczewski sobre este punto.
La Ley Lafkenche fue otra de las preocupaciones abordadas por el gremio. Indican que los criterios de proporcionalidad no son acordes y que la afectación es hacia las Pymes y empleos. “Las afectadas son las más de 4.000 Pymes que se desarrollan en torno de esta actividad. Los más de 70.000 empleos de trabajadores directos, proveedores, prestadores de servicios provenientes de la pesca artesanal, pequeños emprendedores con iniciativas del más alto nivel de innovación y tecnología. Ellos son las víctimas reales”, sostuvo Héctor Henríquez, presidente de Armasur.
Apertura de cabotaje
En relación con el proyecto de apertura de cabotaje, la participación de naves extranjeras con banderas de conveniencia, a las que se permite el cabotaje de ruta de salida sin restricciones, generan una real distorsión a la competencia tanto por estructura de costos como por economías de las naves extranjeras que ya vienen con su flete pagado, sumiéndose con esto a los armadores chilenos en una imposibilidad de competir con ellas en igualdad de condiciones.
Finalmente, un aspecto de alta preocupación es que el proyecto de ley permitirá que capitales extranjeros sean mayoritarios en una empresa naviera chilena, lo que indican reviste problemas de soberanía. “Insistimos al Presidente Boric, en su calidad de magallánico, conocedor de la fragilidad de nuestro territorio del sur austral con más de 5.000 islas e islotes, con el 38% del territorio nacional, que considere los efectos que puede tener en éste dicha modificación”, expresaron.