Necrológicas

– Miguel Angel Guzmán Angelo

Periodistas en campaña

Por Abraham Santibáñez Sábado 19 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
16
Visitas

El periodismo moderno se consolidó en el siglo pasado en Estados Unidos. Allí se cultivó el sensacionalismo más feroz y, probablemente como reacción, surgieron las primeras escuelas de periodismo.

Fue una época de oro de la prensa, cuando William Randolph Hearst, crudamente retratado por Orson Welles en el film “El Ciudadano”, le pedía a su enviado en Cuba que se limitara a mandarle las fotos porque él, el dueño del diario, se encargaría de la guerra. Ese rol protagónico de los diarios empezó a declinar más tarde. La radio, primero y la TV después, cambiaron la manera de hacer periodismo, aunque -teóricamente al menos- seguían vigentes los principios éticos básicos de la profesión, incluyendo lo que se consideraba una separación sagrada entre información y opinión.

Hoy la situación ha cambiado radicalmente en todo el mundo, incluyendo Chile.

Así lo comprobó la semana pasada en Estados Unidos la vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia. Como resumió The New York Times: “Puede que la vicepresidenta Kamala Harris no consiga otro debate con el expresidente Donald J. Trump, pero tuvo uno con Bret Baier. En una entrevista que se tornó polémica casi desde el comienzo, Baier, el principal presentador político de Fox News, presionó repetidamente a la candidata sobre la inmigración ilegal, el apoyo de los contribuyentes a la cirugía de transición de género y otras áreas que se alinean estrechamente con los ataques habituales de Trump contra ella”.

Kamala Harris sabía a lo que se exponía. El canal Fox sufrió en 1985 un cambio profundo cuando el magnate australiano Rupert Murdoch anunció que, junto a Marvin Davis desarrollarían “una red de estaciones independientes como la cuarta fuerza de marketing” para competir con las estaciones clásicas CBS, NBC y ABC.

El resultado ha sido financieramente positivo. Fox tiene la mayor audiencia y su apoyo ha sido una herramienta eficaz en las campañas de Trump.

La entrevista partió con un tema favorito del candidato republicano: la inmigración. Baier insistió en que Kamala Harris precisara cuántos inmigrantes indocumentados han sido liberados luego de ser detenidos en la frontera. Ella recordó que el Presidente Joe Biden ofreció un proyecto de Ley de Inmigración como su primera propuesta legislativa en 2021. Sin embargo, retrucó el periodista, ambas cámaras, controladas por los demócratas, no lo tomaron en cuenta. A su vez, la vicepresidenta planteó que un esfuerzo más reciente sobre el tema fracasó precisamente por la oposición de Trump.

Baier también le preguntó si le gustaría pedir disculpas a tres mujeres que murieron a manos de inmigrantes indocumentados en los últimos años.

Harris reconoció “que son casos trágicos. De eso no hay duda. No hay duda al respecto. Y no puedo imaginar el dolor que han experimentado las familias de esas víctimas por una pérdida que no debería haber ocurrido”.

Comentó The New York Times: “La actitud agresiva de Baier fue coherente con el tipo de dura cobertura dura que se le da a Harris en la programación diaria de Fox News. Probablemente los televidentes querían escuchar a la vicepresidenta, pero Baier no les dio esa oportunidad”.

En los próximos días hasta las elecciones no habrá tregua. Por cierto, ya el mismo diario neoyorquino anunció que la mejor opción es Kamala Harris.

Es como volver a los tiempos del Ciudadano Kane.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest