Necrológicas

– Ricardo Humberto Cárcamo Herrera

– Carlos Alberto Ojeda Fierro

– Edith Noelia Maldonado Arias

– Lorenza del Carmen Jara Arévalo

“Sola es imposible, pero gracias a la ayuda de todos, aquí estoy”

Lunes 21 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
115
Visitas
  • Como usuaria, defiende la labor del establecimiento, da cuenta de la tecnología de vanguardia y del apoyo de los profesionales, llamando a la comunidad a apoyar esta cruzada solidaria.

En febrero de 2024, Claudia Saldivia Hernández (60) sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que cambió su vida de manera drástica. Tras despertar, se enfrentó a un panorama complejo: ceguera, parálisis parcial en su rostro y dificultades en el lado derecho de su cuerpo. “Tuve problemas de estabilidad en el lado derecho del cuerpo. Quedé con la mano doblada, una pequeña parálisis a nivel de la boca, no podía expresarme bien, confundía los números”, recuerda.

El problema más crítico se presentó a nivel de la vista, sin que los médicos le dieran muchas esperanzas sobre su recuperación. Sin embargo, Claudia no se rindió. El médico le dijo que tal vez no iba a recuperar la visión, pero su optimismo y determinación, el apoyo de su familia y su fe en la virgen, especialmente dentro del movimiento de Schöenstatt, le dieron confianza en su recuperación y con esa esperanza llegó al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en Punta Arenas.

Su llegada fue un punto clave en su recuperación. “Llegué al Centro de Rehabilitación y se me fueron los miedos. Me sentí muy acogida por un grupo de profesionales de tremendo nivel. Cada uno fue trabajando sus áreas, desde el punto psicológico, ayudándome a saber que la vida va a continuar, y de a poco he ido logrando lo que soy ahora”, relata emocionada. 

La rehabilitación abarcó no sólo su recuperación física, sino también un importante apoyo psicológico para sobrellevar las dificultades del proceso. Para Claudia, fue fundamental sentir que no estaba sola en este desafío: “Sola es imposible, pero gracias a la ayuda de todos, aquí estoy”.

El tratamiento kinesiológico y de terapia ocupacional le permitió avanzar en la recuperación de su movilidad y habilidades. “He ido recuperando la visión más allá de lo esperado”, destaca, lo que marcó una gran diferencia en su vida cotidiana. Sin embargo, uno de los aspectos más valiosos del Centro fue el acompañamiento que recibió: “Nadie sale solo. Los profesionales reciben a sus pacientes y los apoyan en cada paso del camino”.

Reconoce la importancia del establecimiento no sólo en su vida, sino en la de muchos magallánicos. “Este es el único Centro que atiende a adultos y eso no nos tenemos que olvidar los magallánicos”, subraya. Su experiencia la llevó incluso a renombrar el lugar de una manera muy especial: “Le cambié el nombre y le puse ‘centro de entretención’, porque aquí no sólo se rehabilita el cuerpo, también el alma”.

Milagrosa recuperación

La rehabilitación ha sido un largo camino, pero Claudia siente que ha recibido un milagro gracias al esfuerzo conjunto de su familia, el equipo del Centro y su propia determinación. “Yo era una persona muy independiente y muy activa”, recuerda desde su casa donde nos recibe. Con cada paso, ha ido recuperando su independencia, aunque el trayecto aún no termina.

En vísperas de las Jornadas por la Rehabilitación, que se realizarán el 16 de noviembre, hizo un llamado a colaborar a toda la comunidad. “Cada magallánico o residente de la región debe poner una mano en el corazón y otra en el bolsillo. Todos podemos necesitar del Centro en algún momento”. Además, pide que las autoridades futuras presten atención a las necesidades de este lugar tan vital para la región: “Necesitamos que nos ayuden a asegurar los instrumentos de financiamiento y apoyo al Centro de Rehabilitación. No sólo en infraestructura, sino también en lograr los niveles salariales competitivos que aseguren que nuestros terapeutas y profesionales puedan atendernos sin verse obligados a migrar al sector privado”.

Finalmente, extendió una invitación especial al Presidente Gabriel Boric para que visite las Jornadas y conozca de cerca el impacto de este centro en la comunidad. 

Las personas que se sientan motivadas en colaborar con las Jornadas por la Rehabilitación, lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://rehabilitamos.org/dona/aporte.php.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest