Necrológicas

Algunos recuerdos de la Escuela 7 (Parte 1)

Domingo 27 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
82
Visitas

Nos tocó la suerte de cursar nuestra enseñanza primaria y básica en la actual Escuela Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, ubicada en calle Chiloé Nº1443 de nuestra ciudad que, para nosotros fue la “Escuela Superior de Hombres Nº7”. 

Decíamos que cursamos en “La 7” nuestra enseñanza primaria y básica y vamos a explicarlo más adelante (al menos lo intentaremos). Para ello, en primer lugar, mencionaremos a nuestras profesoras: en 1965 kínder con la señora Bernardita Vásquez; de primero preparatoria en 1966 a sexto básico en 1971, la señora Olga Sommer y en 1972 y 1973 séptimo y octavo básico, con la señora Ossis Fernández.  

Ingresamos a kínder en 1965, cuando la escuela funcionaba en las dependencias del primer y segundo piso del antiguo Hotel Kosmos, en la esquina de Errázuriz y Costanera, donde actualmente se emplaza el edificio de la Policía de Investigaciones. Las dependencias conservaban mucho del glamour del hotel, recuerdo los tragaluces, la majestuosa escalera, las amplias salas y una especie de galpón que hacía las veces de patio techado con salida a un patio descubierto que daba a la calle Errázuriz, donde había una suerte de empalizada conformada por latas de zinc de aproximada mente 1 metro de altura y hacia arriba un cerco cortavientos.

Según la página web de la escuela, ésta se fundó el 28 de abril de 1903 como Escuela Mixta Nº4, en la antigua calle Libertad (actual Avenida España). Entre 1916 y 1928 se denominó Escuela Elemental de Hombres Nº 9 y funcionaba en calle Jorge Montt Nº523. En 1929 se trasladó a la calle Bellavista esquina Chilena s/n (actual Señoret). Entre 1946 y 1948 estuvo en Bellavista Nº612 (casi esquina Chiloé). En 1954 ya se denominaba Escuela Nº7”, trasladándose a Chiloé Nº1443, su actual dirección.

En 1964 la escuela, a raíz de la construcción de su “nuevo” y actual edificio, se traslada a la calle Balmaceda vereda norte, entre Nogueira y 21 de Mayo, local en el que funcionaron instituciones como el Colegio Alemán, la Escuela de Niñas Nº16, el Hogar de Cristo y la Quinta Normita, legendario salón de baile de la década de 1970, para lucirse al ritmo de conjuntos inolvidables como Los Cuervos o Los Búhos, entre otras agrupaciones de la época.

En 1965 se produce un nuevo cambio; el establecimiento se instala en las dependencias del Hotel Kosmos, ahí llegamos a kínder ese año y estuvimos hasta mediados de 1967, cuando nos fuimos -en segundo preparatoria- al flamante edificio actual, obra de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. 

Volviendo a los tiempos del Kosmos: sus dependencias y aquella sección conocida como “Anexo Hotel Kosmos” de Errázuriz con Lautaro Navarro eran de material ligero y lucían un tono celeste claro (El “Anexo” se mantiene tal cual, pero con distinto color y aún lo ocupa la Policía de Investigaciones). El ingreso a la escuela era por una ancha puerta de doble hoja de tonalidad café claro, en Errázuriz próximo a la esquina con la actual Costanera y la salida era por un pasillo abierto contiguo al “Anexo”, que daba a un portón que todavía está en calle Lautaro Navarro. Al costado izquierdo, saliendo por el pasillo señalado, había algo así como un garaje-galpón de un piso, que, al parecer ocupaba un organismo estatal del sector agrario, en ese sitio actualmente funciona parte del Instituto Antártico Chileno. Aún no se construía el supermercado que está en la esquina de Lautaro Navarro y Balmaceda, esa obra la levantó la empresa Cofrima en 1971, cuyo supermercado funcionaba hasta ese entonces en Lautaro Navarro con Errázuriz, donde hoy funciona una tienda de artículos de seguridad. Y siguiendo por Lautaro Navarro contiguo al antiguo Cofrima, precisamente en la planta baja del edificio Gildemeister, estaba la fábrica de cecinas de Cofrima (¡como olvidar las salchichas y la mortadela jamonada!).  

Continuará…

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest