Bomberos trabaja en tener una fuerza de tarea de interfaz forestal y en muchos otros proyectos
Varios son los proyectos en que está embarcado el Cuerpo de Bomberos de Magallanes, pero uno llama preferentemente la atención: la creación de una fuerza de tareas de interfaz forestal.
Una labor que está en manos de Conaf, pero que en grandes emergencias siempre es necesario recurrir a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
Incluso la Academia Nacional publicó un manual de “Control de Incendios Forestales para Bomberos”, calificado de trascendente en la historia de la institución por ser la primera vez que se aborda a nivel nacional la capacitación de los voluntarios “en materia de combate de incendios de interfaz forestal e incendios forestales propiamente tales; emergencias en las que constantemente nos vemos involucrados sin tener, sino hasta ahora, una política nacional clara en cuanto a nuestra participación en éstas”.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Patricio Cárdenas Agoni, dijo que a nivel local están trabajando para poder formar una fuerza de tarea de interfaz forestal.
Una idea que ya partió y que prontamente, el 2025, esperan tenerla acreditada. “Este no es el trabajo de una sola compañía, sino que es del Cuerpo Bombero de Punta Arenas que va a contar con 60 ó 70 voluntarios para esto. Todas las compañías aportan”.
Para esto, deben preparar a su gente ya que deben rendir y aprobar la especialización.
“Una vez que esté aprobada como fuerza de tarea, queda disponible, no solamente para la Región de Magallanes, sino que puede salir a cualquier parte que la necesiten en Chile”, comentó el oficial.
Varios Cuerpos de Bomberos del país ya tienen acreditada su fuerza de tarea. “Nosotros también vamos para allá”, señaló Cárdenas.
Segunda Compañía
aprobada
Uno de los proyectos que más ha demorado en verse concretado es la construcción de la Segunda Compañía de Bomberos.
Una década ha transcurrido del incendio que destruyó el cuartel de esta unidad, que estaba ubicado en Avenida Colón, entre Bories y Magallanes.
Con el paso de los años finalmente se optó por sacar el cuartel del centro de la ciudad y llevarlo al área sur.
La construcción de la “Bomba Chile” se concretará en la esquina de las calles Avenida Ancud con Manuel Rodríguez,
El proyecto fue aprobado la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Social y ahora iría por el visto bueno del Consejo Regional. Entraría a tabla el 11 de noviembre para la aprobación de los recursos.
Luego, la dirección de Arquitectura elaboraría las bases de licitación y a comienzos del segundo semestre del próximo año estaría listo el nuevo cuartel, respondió el superintendente.
“Bomba Croata”
Consultado por otros proyectos en materia de infraestructura, recordó que está en plena ejecución la reconstrucción del histórico cuartel de la Primera Compañía, en calle Roca, “que debería estar para entrega en marzo o abril del próximo año”.
Y también están trabajando la construcción del nuevo cuartel de la Cuarta Compañía de Punta Arenas, Bomba Croata, en Avenida Costanera.
Se van de calle O´Higgins y el edificio lo traspasan a manos del gobierno regional.
Está aprobado, pero faltarían regularizar algunos documentos en el Conservador de Bienes Raíces. Pronto podría estar lista esta etapa para posteriormente pasar a la construcción.
“La actual ubicación tiene una sola salida de máquina y es muy difícil sacarlas. Entonces, se optó por un cuartel que tenga tres salidas de máquina, mucho más expeditas para acudir a los llamados de emergencia”, explicó. Por eso trasladan esta unidad a la costanera.