Después de ocho años, el alcalde Radonich gobernará con un Concejo Municipal favorable
- Estará compuesto por cuatro derechistas y cuatro izquierdistas. El jefe comunal tendrá el voto dirimente.
El próximo 6 de diciembre asume el nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas, el cual por primera vez en casi una década será favorable al signo político de la jefatura comunal. Seis son rostros conocidos por los vecinos, mientras que dos nuevas figuras ingresaron durante este periodo.
La paridad de género seguirá siendo una tarea pendiente en este tipo de organismos, ya que seis puestos serán ocupados por hombres y dos, por mujeres. Misma proporción que en el cuerpo colegiado obtenido en las municipales 2021.
Cuatro asientos serán ocupados por personeros ligados a la derecha y cuatro por figuras cercanas a la izquierda. El voto dirimente lo tendrá Radonich.
Renovación Nacional y Republicanos lograron cada uno dos asientos en el concejo de la capital regional. RN obtuvo 12 mil 730 votos, correspondiente al 19% de los sufragios válidamente emitidos. Posicionó a Alicia Stipicic, quien, con 4 mil 456 preferencias, se convirtió en la más votada y, por consiguiente, en caso de ausencia de Claudio Radonich será la alcaldesa protocolar. Más abajo, estuvo Germán Flores, quien capitalizó en votos su cercanía a Claudio Radonich, después de haber sido un histórico militante democratacristiano. Su excolectividad política aún no le perdona que haya pasado a la derecha y que los haya dejado sin representación en el cuerpo edilicio de Punta Arenas.
La colectividad de José Antonio Kast sentará en el concejo a Marcela Leichtle y Miguel Contreras. La extrema derecha en la ciudad sacó 11 mil 147 votos. La Unión Demócrata Independiente fue la gran derrotada de la derecha, ya que por primera vez desde el retorno a la democracia no tendrá representación en dicha instancia municipal. Su principal candidato el actual concejal, Francisco León, sacó 2 mil 761 votos. Sus compañeros de fórmula no obtuvieron buenos resultados, lo cual provocó que la lista fuera poco competitiva a la hora de repartir escaños.
Dos asientos menos
La oposición a Claudio Radonich pasará de seis a cuatro. No lograron revalidar el escaño dejado por Verónica Aguilar, quien apostó sin éxito por ocupar el sillón alcaldicio de Punta Arenas. Ni retener el cupo de Germán Flores, quien se cambió de vereda política.
Antes de los comicios en el Frente Amplio y el PPD hablaban de que iban a duplicar su presencia en esta instancia. Sin embargo, a pesar de la buena votación de Jonathan Cárcamo y José Becerra, los números no le dieron. El Frente Amplio sacó 4 mil 753 votos, más de la mitad de estos fueron obtenidos por Cárcamo. Al partido del Presidente le jugó en contra que dos de sus candidaturas obtuvieron menos de mil votos. El PPD obtuvo 6 mil 251, más de 4 mil aportado por José Becerra y dos mil por la locutora de Radio Magallanes María Leuquen.
Los comunistas lograron revalidar el cupo de Dalivor Eterovic, quien llegó a reemplazar a Alejandro Olate cuando éste fue nominado seremi de Deporte. En estos comicios, Eterovic logró 2 mil 463 votos.
6 mil 884 preferencias obtuvo el Partido Socialista, instalando por segunda vez a Jorge Risco, quien obtuvo 3 mil 731 sufragios. El resto de los votos se repartieron en Milton Gómez y, en menor cantidad, el director de Radio Soberanía, Alfredo Vera.