En febrero debieran concluir los trabajos de mejoramiento en la Avenida Costanera
- Las obras partieron en diciembre de 2023 y se ejecutaron en tres etapas.
En el marco del plan piloto “Ciudad Inclusiva” que inició a nivel nacional el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo el año 2018, en Punta Arenas comenzó a gestionarse el proyecto “Mejoramiento Estándar Urbano Costanera del Estrecho”.
“Buscamos tener una mejor Costanera, que pueda ser aprovechada por el turismo y también por las familias de nuestra comuna, para que la gente vuelva a disfrutar de sus espacios. Estamos muy contentos con el trabajo que están desarrollando los equipos del Minvu en la región, tanto de la seremi como del Serviu”, sostuvo el director regional (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
Como tema principal abordaron la idea de crear espacios públicos accesibles a escala vecinal y de ciudad.
Explicó que en medio de esto se desarrolló un proceso de participación ciudadana, que arrojó la necesidad de intervenir la falta de equipamiento, iluminación y medidas de seguridad vial en la Avenida Costanera.
Primera etapa
A partir de ahí se desarrollaron tres etapas, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos en total.
La primera abarcó el tramo Club Hípico y José Velastegui, que fue entregado en diciembre de 2020.
El proyecto consideró una mejora integral del espacio público mediante el hermoseamiento de las áreas verdes, iluminación pública ornamental, instalación de juegos infantiles inclusivos, la construcción de la multicancha “Silvio Villarroel” y el reordenamiento de un paseo peatonal, que se generó de manera espontánea durante el poblamiento del barrio Playa Norte.
Segunda etapa
La segunda etapa es el tramo Manantiales-Velastegui, que se entregó en marzo de 2023 y consideró el hermoseamiento del triángulo ubicado en la desviación de la Avenida Costanera hacia calle Jorge Montt, con la habilitación de un parque de juegos infantiles y áreas verdes. Con ruta accesible, equipamiento inclusivo y pisos táctiles de advertencia y direccionales, además del reemplazo del reductor de velocidad existente por una plataforma extendida, para un cruce peatonal seguro.
Tercera etapa
La tercera etapa abarcó la intervención desde el cruce de calle Manantiales hacia el norte, continuando con el estándar de las etapas anteriores y ampliando la ruta accesible en todo el trayecto. La obra remató con la recuperación de un área verde en desuso, transformada en una zona de juegos infantiles.
Claro que la construcción del proyecto implicó la extensión de redes de agua potable, gas y alcantarillado, construcción de sistema de evacuación de aguas lluvias, pavimentaciones de aceras y calzada, habilitación de cruces y construcción de aceras continuas en los cruces peatonales hacia el borde costero.
La empresa que ejecuta las obras es “Sociedad Constructora y Representaciones AES”, con un costo de 1.830 millones de pesos y con fecha de entrega febrero de 2025.
Modificación de contrato
El jefe del Serviu dio cuenta de una modificación de contrato que se realizó en septiembre de este año, para atender el requerimiento de Aguas Magallanes de cambiar una matriz de Agua Potable que atraviesa el sector donde se emplaza la obra. Además de reubicar juegos infantiles para dejar libre un área de seguridad y servidumbre.
En la actualidad se encuentran en ejecución las obras para modificar la matriz de agua potable y se ejecutan trabajos de obra gruesa, de acuerdo con la nueva configuración que desplaza los juegos infantiles hacia el lado oriente del área en intervención.




