Necrológicas

– José Eugenio Almonacid Contreras

– José Tomás López Aguila

– Violeta Navarro Cárdenas

Mientras hacía uso de salida diaria de la cárcel, volvió a ser detenido sujeto condenado por abigeato

Lunes 4 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
37
Visitas

El 31 de diciembre de 2021, Vladimiro Gallardo Poll, fue condenado a una pena de casi 2 mil días de cárcel por el mega abigeato que en mayo de 2019, quedó al descubierto en Porvenir, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Vladimiro Gallardo fue condenado por los delitos de abigeato, usurpación de terreno, porte y tenencia de arma de fuego, y receptación, siendo sentenciado a cumplir una pena de poco más de 5 años de presidio. Debido a que en su extracto de filiación figuran condenas por el delito de hurto de animales, amenazas y otros, no hizo procedente la otorgación de un beneficio en libertad para el cumplimiento de la sanción penal impuesta.

Sin embargo, antes de dar cumplimiento efectivo a la pena impuesta, el pasado 23 de septiembre Gendarmería le concedió a Gallardo Poll el beneficio de la salida laboral diaria desde el penal de Porvenir donde cumplía reclusión. Sucede que días después, el 21 de octubre el mismo sentenciado era detenido por el mismo delito de abigeato, por lo que la jueza Paula Stange ordenó su reclusión en la cárcel.

Ante el Juzgado de Porvenir fue formalizado por los delitos de abigeato y conducción de vehículo motorizado sin la debida licencia de conducir.

El procedimiento que dio lugar a la detención de Vladimiro Gallardo tiene su origen en una llamada a la central de Carabineros de Porvenir, de parte de un vecino de la comuna, quien denuncia haber visto circulando por la vía pública, el mismo día, pero a las 9,30 horas del día 21 de octubre, un tractor de color verde con un carro de arrastre con animales.

En razón de ello, Carabineros concurre al lugar, en la Ruta Y-71, kilómetro 10 de Porvenir, para fiscalizar el tractor sin patente, y así, a las 18,40 horas sorprenden el tractor, sin patente, con un acople con 3 animales vacunos y 1 caballo con montura. El tractor era conducido por Vladimiro Gallardo Poll. El vehículo no contaba con documentación, y el conductor lo hacía portando licencia distinta. Revisados los animales, éstos no tenían marca ni señal que acredite su propiedad, así como tampoco mantenía “formulario movimiento animal” exigido para transportar animales. Frente a ello, el imputado habría señalado que los animales eran de su propiedad y que los trasladaba del campo de su hermana hacia el campo de su madre. Además de señalar que los animales eran “ariscos o baguales”, que por ello aún no habían logrado marcarlos, y que precisamente con esa intención estaban siendo trasladados. Razones en definitiva, por las que el conductor es llevado hasta la comisaría de Porvenir, instruyendo la fiscal de turno su detención por el delito de abigeato.

Recurso de amparo

Su formalización y posterior reingreso a la cárcel fueguina, conllevó a que el defensor penal público Paulo González, recurriera de amparo ante la Corte de Apelaciones a favor de Gallardo Poll y en contra de la jueza Paula Stange.

Sin embargo, el tribunal superior de justicia rechazó el amparo, por considerar que no es la vía idónea para que la Corte conozca de las pretensiones de la defensa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest