Una militante y un independiente radicales empataron votación para concejal
Una particular disyuntiva están viviendo dos candidatos -presuntamente elegidos ambos- a concejales por la comuna de Porvenir, los dos integrantes de la lista del Partido Radical, que después del conteo oficial ratificado de votos, están literalmente empatados con 197 votos. Se trata de la militante de esa colectividad, Claudia Cárcamo Muñoz, concejala en ejercicio hasta el término del actual periodo municipal, quien estaba segura el día de las elecciones, tras el conteo de sufragios, que había sido reelecta.
El segundo es Christopher Moreno Azúa, quien figuraba como independiente con el apoyo del mismo partido, que al revés de la pasada elección -donde se estimaba perdedor-, gracias al empate con Cárcamo ahora tiene la posibilidad de ser futuro integrante del nuevo Concejo Municipal de Porvenir. “La lista del Partido Radical fue inscrita como ‘pacto’; si yo hubiera ido como ‘subpacto’ y a la vez independiente, ahí queda automáticamente Claudia. Pero ahora esperamos el sorteo que definirá al elegido”, señaló Moreno.
Prevalencia
de militante
Por su parte, consultada Claudia Cárcamo, dijo estar absolutamente segura que la elegida es ella, por una simple razón: “Yo soy militante y él es independiente; y los militantes del partido son quienes tienen prevalencia”. Dijo estar confiada en la resolución final del Servel, que podría emitirse esta semana. En caso de irse a un sorteo, por tómbola o moneda, como cree Christopher, sería el mismo plazo, probablemente mañana miércoles.
La situación la debe resolver el Tribunal Electoral por cualquiera de las dos vías, explicó el presidente del Partido Radical de Magallanes y consejero reelecto, Rodolfo Cárdenas: “Hay precedentes de las dos fórmulas, porque ha habido sorteos y se ha elegido por prelación. En este caso, primero militantes y después independientes”. Clarificó que la lista presentada al Servel fue de un solo pacto, pero con prelación primero de radicales y en segundo término de independientes, que iban en una nómina común.
Definición
del cargo
Por eso, si el tribunal electoral define que el electo es por militancia, sería concejala electa Claudia Cárcamo, pero si decide ir a sorteo, es “a la suerte de la olla”, lo que sería determinado tras obtener la misma cantidad de votos de los dos candidatos, donde en cada papeleta los votantes marcaron claramente las preferencias (es decir, no pudo objetarse ninguna). En todo caso, dijo que si ambos aspirantes a edil precisan ayuda jurídica, el Partido Radical central las puso a su disposición, o bien si lo desean, pueden tener sus propios abogados para defender sus respectivos derechos.