Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

La complejidad del bosque fueguino y los árboles caídos los desorientaron

Rescatados los tres senderistas que se habían extraviado en Parque Karukinká

Miércoles 6 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
1,191
Visitas

Félix Iglesias
Corresponsal en Porvenir

 

Con vida, sanos, pero soportando la hipotermia del frío austral, las lluvias y la nieve, deshidratados y con extremo cansancio fueron ubicados los tres turistas regionales (dos mujeres y un hombre), que se habían extraviado desde la noche del pasado sábado en el extenso Parque Natural Karukinká, en el extremo sur de Tierra del Fuego. Ello fue posible gracias a la intensa labor desplegada por el Gope de Carabineros, la unidad de drones de la misma institución y efectivos del grupo Parme del Destacamento Caupolicán de Porvenir.

El siguiente es el relato de su exitoso rescate. Cerca de las 20 horas del martes recién pasado, personal de Carabineros envió uno de los drones de la Sección de Drones de Magallanes, al sector del valle La Paciencia, en las inmediaciones del lado Despreciado, dentro del Parque Natural Karukinká. Allí, gracias a la tecnología de visión nocturna y detección de calor, divisan una luz proveniente de un lejano lugar del intrincado bosque subantártico fueguino, aunque -debido a la intensidad creciente de la lluvia que se registraba a esa hora- los funcionarios se ven obligados a retrotraer el dron a su posición inicial de búsqueda.

Unos minutos después, una vez calmado el aguacero y cuando se observa un clima adecuado, los funcionarios reenvían el dron al mismo lugar del avistamiento luminoso, siguiendo las coordenadas que previamente marcaron. Es cuando visualizan desde el aire a las tres personas que se encontraban extraviadas desde el sábado en el sector boscoso, que alumbraban con sus linternas al elemento volador, en evidente señal de auxilio.

Tras retirar el dron del área, los carabineros del Gope y militares de la patrulla Parme del Ejército se dirigen al punto de contacto visual, cerca de la una de la madrugada, hasta hallarlos gracias a la luz de las linternas a la 1,50 horas. De inmediato les prestan los primeros auxilios, les convidan ropa seca y agua y proceden al rescate de infantería hasta llevarlos al refugio existente en las inmediaciones, al que arriban cerca de las 3 de la mañana, donde personal de la WCS les proporciona alimentación y bebidas calientes.

Posteriormente, los rescatados son llevados hasta el Retén de Carabineros de Pampa Guanaco, donde desde tempranas horas de la mañana de ayer son trasladados hasta Porvenir, para su chequeo médico en el Hospital Marco Chamorro Iglesias, al cual ingresan en aparentes buenas condiciones de salud, aunque evidenciando que aún sentían el frío pasado durante los tres días en que permanecieron en la agreste locación, que recorrerían por los numerosos senderos del parque insular.

Habla el jefe del Parme

El primer relato de la positiva operación de rescate en la intrincada geografía del territorio fueguino lo proporcionó el teniente Sergio Guriérrez, jefe de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) del Destacamento Motorizado Caupolicán de Porvenir. Dijo que el domingo, apenas recibido el aviso de los tres extraviados en el Parque Karukinká, se activó el protocolo de rescate con 13 hombres a su mando, que se dirigió a Estancia Vicuña la mañana del lunes, llegando a las 14,30 al área donde ya estaba en acción el Gope de Carabineros.

Enseguida se hizo la planificación y evaluación de las acciones de busca y rescate y a eso de las 11,30 de la noche, el Equipo Dron de Carabineros divisó destellos de luz de los posibles extraviados. Es así que junto al personal policial y a la ONG WCS, se desplazaron al valle La Paciencia mediante una marcha de más de 4 kilómetros hasta el sitio de las luces avistadas, siendo pasada la una de la madrugada cuando personal de Ejército y Carabineros toma contacto con el trío de excursionistas perdidos.

En vista de las condiciones de frío extremo, sed y fatiga que los senderistas habían padecido, se les brindó agua potable, comida, una muda de ropa y abrigo y una vez algo recuperados, a eso de la 1,30 iniciaron el retorno a pie por el sendero La Paciencia. Una vez en el refugio de la WCS, los esperaban con alimentación y bebidas calientes. El teniente Gutiérrez explicó que en el sector La Paciencia se producen muchos desvíos de suelo transitables, que suele producir desorientación, lo que describieron los rescatados: se desorientaron al tratar de regresar al refugio siguiendo la huella del valle.

Satisfacción en
personal del Gope

Por su parte, el capitán de Carabineros, Sebastián Moraga, a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), resumió que la exitosa tarea de rescate “en la parte laboral es una tremenda gratificación el poder desempeñar un trabajo bien organizado y que éste dé resultados”. Describió que en la noche del martes se levantaron dos drones en la zona de búsqueda, uno de la Sección Dron de Carabineros y otro de la WCS.

“Estos lograron divisar un par de linternas desde lo alto y con sus cámaras térmicas se pudo precisar las coordenadas para posterior a eso, concurrir al lugar el equipo Gope de Carabineros y la patrulla Parme del Ejército”. Una vez ubicados, con hambre, sed y frío, el capitán Moraga dijo que los rescatados les relataron que se habían perdido en el bosque, que calificaron de complejo a raíz de las numerosas caídas de árboles que producen los castores.
“Esto generó que ellos perdieran el camino, no se percataron de la señalética que hay en el parque y por eso estuvieron de alguna manera caminando en círculos. Ante ello se agotaron y decidieron pasar la noche en un lugar, con el poco equipamiento que mantenían. Ellos son magallánicos, un hombre y dos mujeres de la ciudad de Punta Arenas que decidieron hacer este trekking, por primera vez en el Parque Karukinká, quienes no se dieron cuenta cuando perdieron el norte, por definirlo de algún modo y no pudieron regresar al punto de partida”.

“Por eso anoche (anteanoche) alrededor de las 3 de la madrugada logramos dar con ellos en terreno, brindándole los primeros auxilios y llevándolos hasta un lugar donde podían ser atendidos por personal médico”, añadió el oficial. Apuntó que también para los rescatistas la marcha de ubicación -en horas de oscuridad- fue en complejas condiciones, “sin embargo, con ayuda de GPS, del personal del parque de WCS, logramos ubicarnos de buena forma, encontrar a estas personas y regresarlas con vida, que es lo más importante”.

El jefe del Gope, que en el contacto vía WhatsApp (porque no hay señal de celular en el lejano sector) expresaba con dificultad su hablar, debido a una evidente constipación producto del clima frío, confirmó que durante la noche del rescate comenzó a llover copiosamente, pero a las 2 a.m. ya había finalizado y se despejó, lo que facilitó ubicarse oportunamente en el terreno para el feliz rescate. “Los cambios de temperatura afectan algo la salud”, cerró refiriéndose a la ligera difonía que se le advertía.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest