Necrológicas

– María Olga Marilicán Ojeda

– Luis Ernesto Lagos

– Patricio Alejandro Coyopae Gómez

– Berta del Carmen Haro Hernández

La directora del Centro de Capacitación Laboral, Nancy Dittmar Quezada

“Buscamos generar conciencia y visibilizar a las personas en situación de discapacidad”

Jueves 7 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • Con intervención urbana, se marcó el inicio de Semana de la Educación Especial.

 

 

Frente al Pabellón Nacional, se realizó la primera “Intervención Urbana”, organizada por el Centro de Capacitación Laboral León “Humberto Seguel”, en la que participaron múltiples entidades enfocadas en la educación inclusiva y el apoyo a personas en situación de discapacidad. Esta actividad marcó el inicio de la Semana de la Educación Especial, poniendo en el centro la importancia de una comunidad más inclusiva y generosa.

Diversas agrupaciones como Amadown Punta Arenas, la Escuela Especial Mi Mundo, Alacer, Bazinga y la Escuela Capitán Arturo Prat, junto a organismos como Injuv Magallanes y la seremi de Educación, participaron activamente en esta iniciativa. 

La directora del Centro de Capacitación Laboral, Nancy Dittmar Quezada, explicó que el propósito de la intervención urbana es visibilizar y sensibilizar a la comunidad magallánica sobre la inclusión y los derechos de las personas en situación de discapacidad, invitando a la región a avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. “Buscamos generar conciencia y visibilizar a las personas en situación de discapacidad, para que nuestra región y nuestra comuna se transforme en un espacio cada vez más integrador, sea más generosa e inclusiva”, explicó Nancy Dittmar Quezada.

El Centro de Capacitación Laboral atiende actualmente a 52 estudiantes, de entre 13 y 26 años, quienes reciben apoyo en su formación personal y profesional en cursos conocidos como “laborales”. Con la participación de un equipo de 36 funcionarios, el recinto se enfoca en brindar a los alumnos las habilidades y herramientas necesarias para una transición exitosa a la vida adulta y lograr su inserción laboral. 

“Nuestro sello como centro es prepararlos para el trabajo y la vida independiente y hemos logrado colaborar con algunas empresas locales para ofrecerles oportunidades de empleo a nuestros estudiantes”, indicó Dittmar.

Durante la intervención, los asistentes pudieron apreciar una muestra de los talleres de carpintería, jardinería y confección de telares, donde los estudiantes del centro demostraron las habilidades que han desarrollado en el programa. Estos talleres no sólo buscan reforzar sus habilidades, sino que también son una herramienta de empoderamiento y autoconfianza. Además, la jornada incluyó una serie de presentaciones artísticas, que reflejaron la identidad cultural y el espíritu colaborativo de Magallanes. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest