Necrológicas
Mario Marchese, director ejecutivo de HNH Energy, y las observaciones al proyecto

“Requieren de un tiempo para poder resolverlas y evaluamos cuánto tiempo significa eso para no retrasar los procesos”

Sábado 9 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
121
Visitas
  • La empresa recibió hace unas semanas su primer Informe Consolidado de Aclaraciones,
    Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), donde se condensan 903 consideraciones.

 

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

 

 

En medio del último Foro Socioambiental organizado por las Asociaciones H2 Chile y H2V Magallanes, Mario Marchese, presidente del gremio y director ejecutivo del proyecto HNH Energy, dio unas palabras iniciales, destacando que la instancia busca “saber y recoger las aprensiones y las preocupaciones de la comunidad”. El foco está en “recogerlas y hacerlas parte del desarrollo de nuestros proyectos”, aseguró. El proyecto que dirige ha estado en la palestra al ser el último en haber sido ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y a la vez el más millonario que tiene registro su plataforma.

La idea de estas instancias que han promovido es generar espacios de discusión y albergar distintos puntos de vista. La mirada de la industria, dice Marchese, está puesta en desarrollar este nuevo rubro “que aporte a la descarbonización de la economía a nivel global, empezando por la de Magallanes. Vemos cómo los impactos del cambio climático nos están afectando: una Antártica que se derrite, menor nivel de lluvia, menor cantidad de nieve caída, lapsos o periodos de sequía que impactan a la ganadería y todas las actividades de la zona. Lo estamos viviendo todos los días. Y de esta manera queremos aportar a la solución del problema de alguna manera”.

Se apresura por aclarar que “no es la solución a todo, pero una parte importante de él sí”. Y además, las solución que dicen ofrecer tiene como centro de sus frutos a las personas: “Son las personas las que van a recibir los beneficios de la instalación de esta industria y queremos saber cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus expectativas”.

Como director de uno de los proyectos pioneros en la industria del hidrógeno en Magallanes, Marchese tiene una mirada desde el interior de los procesos. HNH Energy recibió hace unas semanas su primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), donde se condensan 903 observaciones.

– ¿Cómo miran el desafío de condensar o sintetizar todas las observaciones que recibieron?

– “Efectivamente es un desafío. No olvidemos que estos son cinco proyectos en uno, la cantidad de observaciones recibida estaba dentro de nuestra expectativa. Hoy día el equipo está concentrado en ordenar estas observaciones, en entender bien con la autoridad, en un diálogo permanente con ellos, el propósito, el objetivo y cómo dar la mejor respuesta que podamos a esas consultas o a esas observaciones, de manera de poder resolverlas o aportar la información adicional que sea necesaria para poder aclarar las dudas que se han planteado”.

– ¿Podría esto extender el plazo de entrada en ejecución de las primeras etapas?

– “Eso es precisamente lo que el equipo está evaluando. Indudablemente, muchas de estas observaciones requieren de un tiempo para poder resolverlas y estamos evaluando bien en detalle, digamos, cuánto tiempo significa eso para no retrasar los procesos que ya tenemos en marcha”.

– ¿Se requerirán nuevos estudios?

– “Han solicitado algunos estudios adicionales. Precisamente estamos evaluando la mejor manera de abordarlos, cuánto tiempo significa, cómo podemos enfrentarlos de la mejor manera”

– Como un proyecto pionero, ¿están en la ventana de oportunidad de la que se ha hablado tanto?

– “Seguimos estando dentro de eso. Obviamente el tiempo y la ventana se van cerrando. Pero todavía estamos dentro de los plazos que nos hemos propuesto para el desarrollo y seguimos absolutamente optimistas de que podemos llevarlo a buen término”.

– ¿Le afecta al proyecto el hecho de que no exista una zonificación del borde costero clara en Magallanes? Teniendo en cuenta que la última iniciativa del Gore quedó sin terminar.

– “Tenemos el privilegio de que esta es la primera región en la cual realmente se ha hecho un trabajo serio y conciente de zonificación, de ordenamiento territorial. A lo largo del desarrollo de esta industria hemos visto cómo se han hecho estos estudios de zonificación del borde costero, o cómo se han determinado las áreas que son efectivamente las más convenientes o las más disponibles para la implementación de la industria. Y eso permite también ordenar el desarrollo de los proyectos, le da un marco de referencia dentro del cual podemos pensar en su implementación, causando o generando los mínimos impactos posibles”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest