Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Defensa de crucero “Le Soleal” solicita indemnización de más de 5 mil millones de pesos por perjuicios

Lunes 11 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
3,141
Visitas

El 25 de septiembre del año en curso el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas resolvió rechazar las demandas deducidas por Compagnie Du Ponant, Steamship Mutual Underwriting Association (Europe) y Allianz Global Corporate contra el Fisco de Chile, por el accidente que tuvo el crucero “Le Soleal” en el canal Kirke en 2018. El viernes de la semana pasada, los abogados de la compañía presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para impugnar la sentencia y buscar que el Estado pague todos los perjuicios sufridos, que superan los 5 mil millones de pesos.

La nave tocó fondo en cercanías de Puerto Natales, lo que llevó a que el armador acusara una falta de servicio y negligencia por parte de dos prácticos autorizados para asesorar al capitán del buque en la navegación por el canal. Sin embargo, en el fallo del juez Claudio Neculmán Muñoz, se determinó que la responsabilidad del accidente recae en el capitán del crucero y no en los prácticos autorizados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), desestimando la acusación por parte de la compañía de cruceros y sus aseguradoras.

De acuerdo a la investigación, la conducción de la nave estaba bajo control del práctico autorizado de canales, Hernán España, y del segundo práctico, René del Canto. El paso por la angostura Kirke fue planificado previo análisis de los detalles de navegación, como velocidad, estado del mar, vientos y marcas de seguridad. Los prácticos se embarcaron en Valparaíso días antes de llegar hasta el canal.

La demanda explica que “lamentablemente no podemos decir lo mismo de la actuación de ambos prácticos. Para empezar, debemos destacar que parece increíble constatar que el práctico René del Canto, no se encontraba habilitado para la navegación a través del Kirke, como sí lo estaba el práctico Hernán España. La autoridad exige contar con dos prácticos en el puente de mando al cruzar la angostura Kirke, y por ende los 2 deberían estar habilitados para aquello: no tiene sentido llevar un práctico que no está habilitado para desarrollar una tarea específica”.

Perjuicios

La nueva acción legal presentada por la compañía formuló diversas peticiones concretas, partiendo por acoger el recurso de apelación, revocar y dejar sin efecto la sentencia del 25 de septiembre de 2024 -que rechazaba las demandas de la naviera y sus aseguradoras- y que en su lugar se declare al Estado de Chile responsable de todos los perjuicios sufridos por las empresas.

En esa línea, estimaron en primer lugar un pago de 1.530.000 Euros a Compagnie du Ponant; 1.080.000 Euros a Steamship Mutual Underwriting Association; y 2.550.000 Euros a Allianz Global Corporate. En total, serían 5.160.000 de Euros, lo que llevado a pesos chilenos se traducen en $5.305.512.000.

Además, agregan que toda la cantidad que se mande pagar deba ser cancelada con los intereses y reajustes que correspondan, desde la fecha de la ocurrencia del siniestro (14 de noviembre de 2018).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest