“Son montos muy inferiores de lo que fue en el norte”
Tras casi una semana, el gobernador regional Jorge Flies rompió su silencio tras ser llamado a declarar por el caso Procultura, investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Coquimbo al mando del fiscal Patricio Cooper.
La máxima autoridad regional se mostró tranquila y comentó que la Fiscalía pidió que lo conversado durante la declaración se mantuviera en carácter de reserva. Este tema incluso ni siquiera se tocó en la última sesión del Consejo Regional.
En conversación con La Prensa Austral, Flies indicó que “los dos proyectos que tiene este gobierno regional con Procultura, primero, son en montos muy inferiores de lo que fue en el norte, segundo, son dos proyectos aprobados, ejecutados y rendidos”.
Procultura se adjudicó dos proyectos uno por $23 millones 690 mil y otro por $28 millones 795 mil. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales.
En la región la Fiscalía también investiga por el caso Procultura a la seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir. En Magallanes este caso tiene a 20 personas investigadas.