Cayeron dos de los implicados en balacera en la villa Cardenal Silva Henríquez
La noche del domingo, Carabineros detuvo a dos sujetos sindicados como autores de disparos en la vía pública, porte de armas prohibidas y lesiones graves. Se trata de José Ramírez Mancilla, alias “El Tele” y José Ojeda Ojeda, apodado “El Yuyin”, sobre quienes pesaba una orden de detención por lesiones con arma de fuego, delitos cometidos en el sector de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. La balacera ocurrió el 27 de octubre, y la detención vino luego del interrogatorio a testigos presenciales, análisis de cámaras de vigilancia y grabaciones de videos realizadas en el lugar por pobladores.
Los hechos de la causa judicial tienen relación directa con el uso de más de un arma de fuego y la percusión de diversos disparos, afectando al menos a dos víctimas. Sin embargo, con dichas víctimas habían ocurrido una serie de peleas anteriores, que tenían como escenario principal la multicancha de la villa Silva Henríquez, donde ya se habían reunido y protagonizado peleas con cuchillos, un bate de béisbol, un hacha y piedras.
El 27 de octubre pasado, Carabineros acogió una denuncia por lesiones con arma de fuego, en el que habrían resultado lesionados producto de disparos recibidos en la vía pública. Las víctimas, que fueron atendidas en el Hospital Clínico de Magallanes, presentaron heridas en sus piernas, con una bala alojada en una de ellas, así como lesiones con entrada y salida en la zona del muslo.
El día de las elecciones
Los antecedentes dieron cuenta de que la concatenada sucesión de hechos violentos ocurrieron durante el último proceso de elecciones, como una trama delictual paralela que no fue abordada en dicho momento. El primer enfrentamiento ocurrió el domingo a las 6 de la mañana, cuando llegaron los imputados a merodear el domicilio de una de las víctimas, a quien se referían como “Guatón Checho”, al que apuntaron con armamento e incluso efectuaron disparos, aunque no lo impactaron.
Horas más tarde acuerdan un encuentro para “ajustar cuentas” en la cancha de la villa Silva Henríquez. Llegan dos hermanos, amigos de los imputados (quienes también figuran en la misma causa), provistos de un hacha y un fierro, iniciándose una pelea que duró aproximadamente 20 minutos, según una testigo presencial, pareja de una de las víctimas.
Las balas llegaron más tarde. Los imputados se contactan ya entrada la noche para “terminar la pelea” y a merodear por la población. Cercano a las 23 horas se percutieron los disparos, aproximadamente seis, de los cuales llegaron dos a S.G.M. (“Checho”) y otros dos a E.M.M.. Dicho material balístico fue clave en la evidencia que presentó la Fiscalía a la hora de formalizar la investigación y solicitar la prisión preventiva contra los imputados.
Cabe señalar que a diferencia de otras delegaciones provinciales, desde la Delegación Presidencial Regional no emitieron un balance de seguridad de las elecciones y el hecho fue afrontado tres días después vía comunicado. El delegado José Ruiz Pivcevic indicó que “hemos abordado de forma inmediata” el hecho, aunque se reunió con Carabineros y la Policía de Investigaciones el martes 29 de octubre, dos días después que ocurrieron los hechos.
Pericias
Personal de la Sip de Carabineros tomó antecedentes de las víctimas y recogió inicialmente las declaraciones de los afectados, quienes contribuyeron con los apodos de los imputados, para posteriormente poder reconocerlos visualmente, además de entregar grabaciones de sus teléfonos celulares. Todos los elementos analizados quedaron plasmados en un informe policial de fecha 29 de octubre.
Dicho informe permitió concluir que se escucharon al menos 6 disparos, que las heridas que mantienen las víctimas corresponden a lesiones ocasionadas por armas de fuego y que la actuación de los imputados fue en pandilla, ya que en la noche de los disparos, descendieron al menos 4 personas del vehículo en el cual se trasladaron, mismo automóvil con el que amedrentaron ya en la madrugada del domingo.
De este modo, sumado a las declaraciones de testigos, fichas clínicas, fotografías, videos, así como de la incautación de municiones encontradas en el auto de los imputados, que coincidía con una de las balas almacenadas en la pierna de una de las víctimas, se les formalizó por disparos injustificados en la vía pública, porte ilegal de arma de fuego y munición y dos delitos de lesiones menos graves.
Prisión
El juez Cristián Armijo Silva dio cuenta que todos los delitos están debidamente acreditados, así como la participación de los imputados en ellos, por lo que acogió la prisión para ambos imputados, medida cautelar que solicitó la Fiscalía. Entre otros puntos, se tuvo en cuenta que la descripción que dieron las víctimas de los hechos, coincide con los videos y cronología de sucesos. Además, la amenaza latente contra tanto las víctimas como testigos, fue considerado para acoger la prisión por un plazo de investigación de 45 días. Y encima, ambos mantenían antecedentes y condenas pretéritas, uno de ellos también por porte de arma y hurto.
El fiscal Fernando Dobson, quien lleva la causa, indicó que hay dos otros imputados implicados en la causa, aunque con menor participación, ya que no habrían percutido disparos. “En la investigación se va a determinar el grado de participación que tienen”. En ese sentido, cabe mencionar que se detuvo un tercer imputado, quedando con arresto domiciliario. Las armas no se han incautado y el delito de porte, se atribuye a los registros de cámaras. No obstante, existen diligencias investigativas activas para dar con el paradero del revólver y pistola que habrían utilizado.