Rotary se propone avanzar en la implementación del programa de liderazgo juvenil en Magallanes
Javier Hermosilla Kaschel, gobernador del Distrito 4355 de Rotary Internacional en la Zona Sur, está realizando visitas a los clubes con miras a revisar el estado de cada organización y explorar nuevas oportunidades de servicio comunitario. En su estadía en Punta Arenas, destacó la importancia de apoyar a las juventudes de la región e introducir la idea de implementar el programa Rotary Youth Leadership Awards (Ryla) en la zona, un programa internacional de liderazgo diseñado especialmente para jóvenes.
El Distrito Rotario 4355, uno de los tres de Chile, abarca desde Constitución hasta Puerto Williams, reuniendo a 104 clubes y aproximadamente 1.700 socios. En Punta Arenas, los tres clubes rotarios locales -Rotary Club Punta Arenas, Punta Arenas Austral y Punta Arenas Terke Aonikenk- trabajan activamente en proyectos de alto impacto para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “Estos clubes son muy comprometidos, desarrollan múltiples proyectos que abordan necesidades específicas de la región, como educación, salud y apoyo a la juventud”, destacó su gobernador.
Revisión de planes
y objetivos
En Punta Arenas participó de reuniones de trabajo con las directivas de los tres clubes locales, revisando sus planes estratégicos y metas anuales. En estos encuentros, los presidentes de cada institución expusieron los objetivos que han delineado para el año y analizaron los logros y desafíos de sus proyectos actuales. “Cada club tiene su propio enfoque y eso es lo bonito de Rotary. Aquí, cada uno se dedica a proyectos distintos que reflejan las necesidades de sus comunidades”, subrayó.
Además de la evaluación de las metas y los planes de cada institución, la visita incluyó una sesión de carácter motivacional con todos los socios, en la que Hermosilla compartió el mensaje de la presidencia del Rotary International. Este mensaje subrayó las cuatro prioridades del plan de acción rotario, entre ellas, la expansión del alcance y la implementación de proyectos de alto impacto.
Propuesta del
Programa Ryla
Uno de los puntos abordados fue la propuesta de trabajar con jóvenes programas de liderazgo, surgiendo la posibilidad de implementar el programa Ryla en la región. Este se centra en capacitar a jóvenes para que adquieran habilidades de liderazgo que beneficien tanto a sus comunidades como a su desarrollo personal. “Les recomendé a los clubes que, además de premiar al mejor compañero, como ya hacen en colegios, también consideren dar un paso adicional, invitando a estos jóvenes destacados a participar en el Ryla. Este tipo de formación no sólo beneficiará a los jóvenes, sino que tendrá un impacto duradero en la comunidad”.
La implementación de Ryla en Magallanes permitiría a los clubes locales fortalecer su compromiso con la juventud y fomentar un liderazgo joven comprometido con su entorno. Para los clubes de Punta Arenas, donde el trabajo con estudiantes y escuelas es una prioridad, este proyecto tiene el potencial de consolidarse como una iniciativa de alto impacto en la región.
Modelo humanitario internacional
Rotary International, con presencia en más de 200 países, reuniendo a más de 1.200.000 socios, ha desarrollado una sólida red de ayuda humanitaria que se extiende a las comunidades más remotas. En el caso del Distrito 4355, esta red llega hasta Puerto Williams, el club rotario más austral del mundo, lo cual representa un orgullo tanto para el distrito como para Rotary a nivel global. “Para nosotros, tener un club en Puerto Williams es motivo de orgullo, ya que nos permite llegar incluso a las comunidades más aisladas”, expresó Hermosilla.