Gobierno regional creará la unidad de Control Interno
- La nueva administradora regional indicó que se incorporarán
mayores mecanismos de fiscalización y auditorías.
Vía Alta Dirección Pública, el gobierno regional de Magallanes llamará a concurso el puesto de encargado de Control de este organismo gubernamental. El anuncio fue realizado durante la ceremonia de aniversario del Gore por la nueva administradora regional, Eugenia Mancilla, y se suma a una serie de cambios realizados por la administración Flies para enfrentar el segundo periodo al mando del Gore de Magallanes, los cuales comenzaron con un recambio en los jefes de las divisiones.
A esto se suma una profundización de los mecanismos de fiscalización y auditorías al interior del organismo. Además, el gobernador Flies, añadió que durante esta gestión le gustaría implementar una Dirección de Bienestar. Durante la actividad Jorge Flies aprovechó la instancia para criticar el dictamen de Contraloría que afecta a los trabajadores a contrata en los servicios públicos e indicó que defenderá los intereses de los trabajadores de esta institución ante el Congreso en la próxima discusión de ley que modificará la situación de los funcionarios de planta.
“Tenemos el desafío de modernizar el servicio del gobierno regional”, sostuvo Flies.
Entre los retos que tendrá la autoridad regional estará digitalizar varios servicios del Gore.
La mirada de Flies
Flies en su discurso hizo un repaso por los tres años y medio al mando de “La Moneda chica magallánica”. “Tuvimos el proceso de instalar estos nuevos gobiernos regionales, un proceso complejo para los funcionarios”, comenzó el análisis de la máxima autoridad sobre su administración. Recordó que este proceso incluyó el traslado de funcionarios desde la Torre Magallanes a otros edificios que tuvieron que arrendar.
“No hay sector en donde el gobierno regional no haya invertido recursos o tenga proyectos”, declaró Flies “¿Quién lo hace?” preguntó a la audiencia y comenzó a enumerar una serie de problemas que en otras regiones se hace cargo el municipio o se solucionan con recursos a nivel central. Entre los problemas mencionó la construcción de calles, la habilitación de redes de agua potable, la incorporación de los sectores periurbanos a los servicios básicos, el financiamiento de edificaciones para la salud primaria, entre otros.
“Cuando me dicen qué hace el gobierno nacional, hoy es fundamental para la región”, añadió Flies, quien detalló que, a pesar de tener mayores responsabilidades, tienen menor cantidad de funcionarios que varios municipios de la región.
“Una de las cosas que no vamos a aceptar es denostar la función pública. Lamentablemente, hay personas que confunden la fiscalización con denostar la función pública”, sentenció.