Nuevo punto de acopio de aceite de cocina gracias a alianza privada y estudiantil
De los seis puntos de recolección municipal de aceites de cocina, existentes desde el año 2022, ahora se sumó una nueva alternativa, gracias a una alianza entre Aguas Magallanes y la dirección del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas.
Ambos firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a la comunidad en general contar con un nuevo punto de acopio de aceite vegetal doméstico. En esta ocasión, al interior del establecimiento educacional, para su posterior reciclaje.
La iniciativa representa un paso muy relevante en lo que respecta al cuidado del medioambiente.
Por lo mismo se reiteró que el aceite vegetal, después de su uso en la cocina, es altamente contaminante. Y, lo peor, es que la gente lo arroja en el lavaplatos, con el consiguiente problema de contaminación ya que el fluido va a parar a las aguas del estrecho de Magallanes.
Un litro de este producto puede contaminar mil litros de agua. Sin embargo, a partir de ahora, los vecinos podrán contribuir con el reciclaje de este residuo, dándole un segundo uso, ya que este es refinado y transformado en un combustible más amigable con el entorno, capaz de generar un 70% menos de emisiones respecto a combustibles fósiles tradicionales.
No al alcantarillado
“Es muy importante que entre todos ayudemos a evitar tirar este producto por el alcantarillado”, sostuvo Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes.
Este punto de acopio se suma a otros dos ya existentes en Puerto Natales, (uno en el Rodoviario y otro en el Polideportivo de la ciudad) lo que ha permitido reciclar, sólo este 2024, más de mil 430 litros de aceite doméstico.
El director del colegio, Patricio Yutronic Montesinos, destacó este trabajo donde 30 estudiantes de primero medio y bajo el liderazgo del profesor de tecnología Rodrigo Oyarzún Márquez, “han dado luz verde a este proyecto para su implementación y difusión, no sólo al interior de la comunidad educativa, sino también invitando a los vecinos para contribuir con el cuidado del medioambiente”.
Las botellas con aceite doméstico se pueden dejar en el punto limpio habilitado en el Colegio Charles Darwin, ubicado en calle Manantiales 0314, Punta Arenas, para su posterior retiro y reciclaje a cargo de la empresa especializada Rendering.