Necrológicas

– Ana Delia Tello Tello

– Claudio Cerda Sandoval

– José Aníbal Delgado Nahuelquín

– María Zoila Barría Díaz

Se adeudan otros pagos previsionales y algunos finiquitos

Trabajadores del Centro de la Mujer en Magallanes inician paralización parcial por no pago de sueldos

Viernes 15 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas
  • El dispositivo es administrado por Fide XII, institución que enfrenta graves complicaciones financieras.

 

Los trabajadores del Centro de la Mujer en Magallanes, que funciona en calle José Menéndez Nº640, encargados de la atención y prevención de la violencia de género, iniciaron una paralización parcial, por el no pago de sus salarios. La medida busca presionar para conseguir la regularización de sus remuneraciones, que se han visto afectadas desde principios de este año.

Sergio Torres, psicólogo del programa de atención inicial en violencia de género, comunicó que esta decisión se tomó tras meses de gestión infructuosa con la Fundación Fide XII, organismo responsable de la administración del centro, y con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), ente que supervisa la ejecución del programa.

La paralización, aunque parcial, se traduce en la suspensión de las atenciones presenciales, excepto por el servicio de asistencia legal, que sigue en funcionamiento para garantizar la protección jurídica de las usuarias. No obstante, Torres agregó que se solicitó apoyo adicional al personal del Sernameg para suplir las carencias causadas por la paralización, sin abandonar del todo el acompañamiento telefónico y el seguimiento diario a las más de 350 mujeres que dependen del centro.

Los problemas de pago han sido recurrentes desde enero y se han intensificado tras la adjudicación de la licitación en abril, mediante la cual Fide XII asumió la administración del centro por segundo año consecutivo. Los trabajadores no sólo han experimentado demoras en sus sueldos, que generalmente se perciben entre 5 y 15 días de retraso, sino que también enfrentan el no pago de sus remuneraciones del último mes, situación que los trabajadores califican de insostenible.

Según Jonathan Hernández, educador social del programa de prevención de violencia de género, acusa que se han producido varias irregularidades. Entre ellas acusan que fueron pasados de contrato a honorario, hubo un perjuicio respecto a eso, que fue finalmente una obligación producida por parte de Sernameg. Posteriormente se genera la irregularidad del no pago de finiquitos, adeudados por más de 40 millones de pesos. Junto con eso hay algunos elementos respecto a pagos de Cajas de Compensación atrasados. Por lo mismo hay irregularidades respecto a este pago que también ha sido cargado a los funcionarios.

Un impacto en la
calidad de atención 

La paralización, que Torres y Hernández describen como una medida de última instancia, tiene el propósito de visibilizar la situación que, además de afectar la estabilidad de los trabajadores que conforman el equipo, tiene repercusiones directas en la calidad del servicio que pueden ofrecer a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “Queremos expresar nuestras disculpas y pedir comprensión a cada una de las usuarias que dependen de este centro. Sabemos que ellas también están siendo perjudicadas indirectamente por estos problemas de gestión, y es nuestra prioridad que tengan la menor afectación posible en su atención”, expresó Sergio Torres, enfatizando que mantienen el contacto con las usuarias a través de llamadas y visitas programadas, aunque las consultas presenciales se han reducido.

Responsabilidad compartida 

Ambos trabajadores subrayan que la responsabilidad de esta crisis es compartida entre Fide XII y Sernameg. “Esta situación no sólo es un reflejo de una falta de compromiso, sino que también es paradójica, ya que nuestra labor es prevenir la violencia hacia la mujer, y sin embargo, estamos expuestos a una situación laboral precaria y de incertidumbre que nos violenta como trabajadores”, destaca Hernández.

Los funcionarios afirman que la paralización se mantendrá hasta que se efectúe el pago de sus remuneraciones adeudadas y se establezca un compromiso claro de cumplimiento para los meses de noviembre y diciembre. Además, los representantes del equipo han expresado su disposición a dialogar con las autoridades competentes para encontrar una solución sostenible a la problemática, ya que consideran que la situación actual afecta la continuidad y efectividad del servicio que ofrecen a la comunidad.

La situación de Fide XII

La situación económica de Fide XII es compleja y no sólo afecta al Centro de la Mujer, sino que también a los otros dispositivos administrados por la Fundación, tales como la Casa del Samaritano, el Eleam Cristina Calderón y programas licitados, tal como las residencias calle y trascendió que también hay problemas económicos en los recintos administrados por la Fundación. Sin embargo, lo que para muchos es más alarmante es la falta de una intervención efectiva por parte de las autoridades competentes.

El Sindicato de Trabajadores del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de calle Hornillas, se declaró en estado de alerta, otra vez, ello debido a su preocupación por la grave situación que enfrentan debido a la falta de insumos básicos para el cuidado de sus residentes, una situación que, aseguran, ha empeorado en las últimas semanas. Según los funcionarios, la administración de los fondos asignados al Eleam es insuficiente, y la escasez de recursos está afectando la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Sernameg
crea mesa de trabajo ante incumplimientos

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) informó que articuló y concretó una mesa de trabajo en la que participó la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII) -organismo ejecutor de una Residencia Transitoria, el Centro de las Mujeres y el Programa de Prevención de las Violencias de Género-, el Obispado de Magallanes y los profesionales afectados, alcanzando acuerdos que permitan cautelar los derechos de las y los trabajadores, para retomar las atenciones a las usuarias.

De esta forma, los trabajadores del equipo ejecutor perteneciente a la Fundación Fide XII, bajo la tutela del Obispado de la región, acordaron deponer las paralizaciones una vez pagado lo adeudado, lo que se materializaría este viernes 15 de noviembre.

La Fundación Fide XII estableció plazos para el pago de los sueldos de los meses de noviembre y diciembre. Además, informó al Sernameg, a los equipos y a las autoridades su decisión de no postular a nuevas convocatorias durante 2025.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest