Boric sostiene bilateral con Xi Jinping: dijo que relación con China “es efímera si sólo se detiene en lo comercial”
En medio de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la capital de Perú, Lima, el Presidente Gabriel Boric sostuvo ayer una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
En sus palabras a su par del gigante asiático, el Mandatario chileno le agradeció la oportunidad de llevar a cabo el encuentro, “en particular después de habernos juntado en Beijing y haber sido parte de la iniciativa Belt and Road, de la cual estamos orgullosos de ser parte como país, si no me equivoco hoy día el único de América Latina”.
“Quiero decirle que más allá de los lazos que nos unen de hace tanto tiempo, al haber sido Chile el primer país en reconocer a la China popular, hoy día nuestro intercambio tanto comercial, como social y cultural ha ido creciendo y espero esto siga siendo así”, continuó.
Y añadió: “Permítame darle un ejemplo. El día de ayer (por el jueves), antes de viajar a Perú, fui invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago, en donde el invitado principal es China”.
Al respecto, destacó que “hay una colección de poetas, escritores, artistas chinos que en Chile y en América Latina son poco conocidos”.
“Eso me dio mucho gusto porque una de las cosas que le expresé a usted es que la relación entre los países es efímera si sólo se detiene en la relación comercial. Tenemos que ir más allá y creo que con China en el último tiempo lo estamos logrando”, sostuvo.
En esa línea, indicó que “parte de los acuerdos que tomamos, además del intercambio cultural, fue intercambio en materia de educación y desde entonces hay universidades estatales chilenas que han viajado a China a diferentes lugares, Beijing, Kunming, Sichuan, entre otros, para poder realizar intercambios y a su vez se han firmado convenios entre universidades chinas y universidades chilenas”.
“Eso realmente me alegra y creo que en el mundo difícil en que vivimos hoy día, el fortalecimiento de nuestras relaciones, el tener un mayor vínculo comercial, mayores inversiones chinas en nuestro país y un mayor intercambio cultural, es fundamental”.
Dicho lo anterior, el Presidente sinceró que “para mí es importante plantearle que nos alegra que la próxima Apec del 2026 vaya a ser en China y que se hayan levantado los obstáculos que así lo impedían”.
Emol