Administración Radonich destinará $13 mil millones para alumbrado público, censo animal y seguridad
Desde retiro de caballares de las calles hasta el censo canino y felino son algunas de las 29 iniciativas que serán financiadas el próximo año por la administración Radonich en el área de servicios comunitarios. Estas tendrán un costo total de $13 mil millones, recursos que crecieron en un 5% en comparación a 2024.
Se destinarán $2 mil 668 a la adquisición de bienes y servicios para la mantención y reparación del alumbrado público; $3 mil 840 millones se invertirán en la recolección de la basura y $1 mil 574 millones para administración del vertedero municipal de Leñadura. En limpieza de calzadas, la municipalidad desembolsará $1 mil 360 millones y, en mantención de las áreas verde, gastará $928 millones.
$180 millones se invertirán en la adquisición de sal para esparcir en las principales vías estructurantes de la comuna y compra de áridos para esparcir en los sectores periurbanos de la ciudad.
Perros abandonados
34 mil son los perros que deambulan por las calles de la capital regional sin dueño, según el catastro realizado por la subsecretaría de Desarrollo Regional. Para combatir este problema se inyectarán $231 millones para financiar y mantener el Centro de Rescate Canino Municipal; $30 millones, para realizar un censo canino y felino con el fin de identificar cuántos animales existen en la comuna; y $123 millones para ejecutar un programa de esterilización de perros y gatos, implantación de chips y postura de vacuna antirrábica.
Seguridad
Para la ejecución y mantenimiento de los programas de patrullaje comunitario, cámara de televigilancia y el fono de ayuda SOS Mujer se invertirán $181 millones. A esto se suman $3 millones para la fiscalización de la ley de alcoholes.
Caballos en las calles
Uno de los temas que está en la agenda mediática es la presencia de caballos en las calles. Tras un reportaje de este diario se desencadenó una reunión entre el municipio y el Sag, la cual es calificada por Radonich como: “Técnica y de muy buen tono”. En el encuentro se pusieron de acuerdo para fiscalizar los dos predios de donde sale el 95% de los caballos. La administración comunal el próximo año gastará $48 millones en retiro de animales de la vía pública.
Otras inversiones
Se transferirán $468 millones al Serviu para la ejecución del programa de pavimentos participativos, programa a través del cual los vecinos de un barrio se organizan en comités para presentar, con apoyo del municipio, proyectos de pavimentación de veredas, pasajes o calles en ciudades.
Para la mantención y reparación de caminos de accesos a sectores periurbanos y calles de la ciudad, se desembolsarán $181 millones.
$30 millones la dirección de Operaciones y Emergencia invertirá en la limpieza de ríos y esteros que circundan la ciudad. Esta misma repartición tendrá a cargo el proceso de instalación de los locales de votación para las próximas elecciones generales de 2025, en donde desembolsará $86 millones para adquirir cámaras secretas, urnas plásticas y pagar el servicio de aseo de estos recintos.