Boric destacó por segunda vez la disminución de la pobreza durante los últimos 30 años en Chile
Este lunes, en Río de Janeiro, Brasil, el Presidente Gabriel Boric participó en la primera sesión del G20, dedicada a la “Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza”.
Entre los líderes de las economías más grandes del mundo, dentro de los que estaba presente el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; y de Argentina, Javier Milei, el Mandatario abordó el desafío de mejorar la calidad de vida de las naciones.
“Desde nuestro país hicimos un llamado a enfrentar colectivamente desafíos como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria en todo el mundo”, indicó Boric en X.
Al igual que como lo hizo este domingo en el pleno de Urban 20, el Mandatario chileno profundizó en cómo el país ha disminuido la pobreza desde el retorno a la democracia, de un 40% a un 6,5%. Al respecto, dio cuenta de que “aprovechamos la oportunidad de reconocer la importancia que tienen las políticas públicas y de protección social en nuestro país. Desde el retorno a la democracia, hemos disminuido la pobreza de un 40% a un 6,5%, gracias al desarrollo de una economía inclusiva y de políticas públicas con perspectiva social y de género, como lo son Chile Crece Contigo o nuestro Sistema Nacional de Cuidados”.
En el foro “U20”, Boric sostuvo que “nuestro país, con políticas públicas serias y responsables en democracia, hemos logrado bajar la pobreza desde un 40% cuando terminó nuestra brutal dictadura a un 6,5%”. “Creemos que estos ejemplos son posibles de replicar, pero tenemos que, a la vez que disminuimos la pobreza, disminuir también la desigualdad para crear sociedades más cohesionadas que así puedan surgir con todos y todas, no con la política del chorreo, en donde solamente ganan los ricos, sino en donde todos y todas tengan acceso a una ciudad justa, integrada y feliz”, sostuvo en esa oportunidad.
Abordar la migración
Por otro lado, en la primera sesión de G20, Boric también hizo un llamado a las economías que integran el bloque y a los países invitados, a trabajar juntos para abordar la problemática de la migración. Un mensaje que en particular dirigió a los países de América Latina.
“Hablamos de migración, un desafío urgente para América y el mundo, que debemos enfrentar unidos si tenemos una real intención de disminuir la pobreza en todas sus dimensiones”, sostuvo.
“Lo mismo ocurre con el conflicto en la franja de Gaza”, añadió el Mandatario. “No dudamos en reiterar nuestra posición: millones están sufriendo las consecuencias de la guerra, como lo es la grave crisis humanitaria que se vive por estos días y que nos conmueve profundamente”.
Emol