Gasto de la Municipalidad de Punta Arenas en programas sociales crecerá un 10%
- Dentro de las iniciativas a costear figuran los programas Envejecimiento Exitoso, Conciencia Turística, Discapacidad, Recuperación de Barrios, Navidad, entre otras.
Diecisiete serán las iniciativas a financiar por la administración Radonich el próximo año en temas sociales. Los recursos para la Dirección de Desarrollo Comunitario se expandirán en un 10,71% el próximo año, según un documento elaborado por la Secretaría de Planificación Comunal y entregado a los concejales de la capital regional con datos recabados al 31 de agosto de este año.
Este aumento sigue la tendencia de años anteriores, el gasto en programas sociales pasó de $695 millones en 2022 a $1.180 millones para el próximo año. Durante 2024 en esta área la comuna ejecutó un presupuesto de $1.060 millones.
Dentro de las iniciativas a costear se encuentran los programas Envejecimiento Exitoso, Conciencia Turística, Discapacidad, Recuperación de Barrios, Navidad, el programa reparatorio para Mujeres Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Dideco en terreno.
Con el plan “Envejecimiento Exitoso” se busca beneficiar a 4 mil personas directa y 5 mil de forma indirecta. Este es ejecutado por la Dideco y tiene por objetivo realizar actividades recreativas, culturales y de capacitación para los adultos mayores de la comuna. Se destinarán $168 millones.
Mientras que $8 millones se dispondrán para el programa “Conciencia Turística” con el cual la administración Radonich busca promocionar buenas prácticas para visitantes y habitantes locales que permitan mejorar el comportamiento al visitar espacios naturales de Punta Arenas.
Para ir en ayuda de los discapacitados se invertirán $79 millones. En el evento anual de Navidad, el cual llega con regalos para 7 mil 500 niños de la comuna se gastarán $110 millones.
Por su parte, 3 mil 273 personas serán favorecidas con el Programa Recuperación de Barrios, en donde la Secretaría de Planificación Comunal gastará $60 millones. Para promocionar los servicios que ofrece Dideco como el Registro Social de Hogares, el Subsidio Adulto Mayor, entre otros se inyectarán $4,5 millones.
En tanto, $43 millones serán ocupados para apoyar a las mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar, a través del programa que lleva el mismo nombre.
Se estima que más de mil personas serán ayudadas con los $220 millones destinados a apoyo social y 50 organizaciones comunitarias podrán postular a los $216 millones disponibles para financiar iniciativas comunitarias.
Fomento productivo
Tres programas sociales tendrán un foco en potenciar el fomento productivo de la capital regional. Un monto de $18 millones se ocupará para promover a microemprendedores que elaboren productos regionales, $14 millones se entregarán al fortalecimiento de la intermediación laboral entre las personas que buscan trabajo y las empresas con ofertas laborales vigentes.
Oficinas y políticas municipales
Finalmente $68 millones se presupuesta gastar en la operación de la Oficina Comunal de la Mujer y $141 millones se apalancarán para ejecutar una política municipal de infancia y juventud.




